New Hampshire. – Casi 70 activistas del clima fueron arrestados el sábado en el estado de New Hampshire, en Estados Unidos, después de marchar hacia una planta de energía de carbón para exigir que se terminara con el uso de los combustibles fósiles.
Los manifestantes formaban parte de un grupo de cientos de personas que intentaban cerrar la Estación Merrimack, una de las centrales eléctricas de carbón más grandes de toda Nueva Inglaterra.
Los activistas habían marchado a los terrenos de la Estación Merrimack, la instalación de carbón más grande que queda en Nueva Inglaterra que no está programada para retirarse.
Cientos de personas de toda la región protestaron frente a la puerta principal de la planta y en el cercano Memorial Field, denunciando el uso continuo de los combustibles fósiles que aceleran los efectos nocivos del cambio climático.
La residente de Bow, Mary Fite, trajo a sus dos hijos pequeños a la protesta, uniéndose a los cánticos de «justicia climática ahora» y «apáguela».
«Respiramos el aire aquí, jugamos afuera aquí», dice Fite. «Nos importa la ciudad de la que somos, y quiero que sepan que tenemos voz».
La protesta fue organizada por organizaciones sin fines de lucro como 350 New Hampshire, Derechos y Democracia, Movimiento Juvenil de New Hampshire y Centro de desobediencia climática.
Se produjo al final de una semana mundial de protestas en la que millones de personas, incluso en New Hampshire , se unieron para que los gobiernos hicieran más para reducir rápidamente las emisiones de carbono.
Nueva Inglaterra ahora obtiene mucho menos electricidad de carbón y petróleo que otras partes del país. Pero los manifestantes como Rod Monroe dicen que cualquier uso de carbón es demasiado, sabiendo los efectos catastróficos de sus emisiones de carbono.
“Esto está destruyendo nuestro futuro, nuestra capacidad de sobrevivir. Necesitamos cerrar estas plantas”, dijo Monroe. «Y la esperanza depende de la acción. Por lo tanto, necesitamos aumentar nuestra actividad y hacer una acción como esta: estar dispuestos a poner nuestras vidas».
Mientras hablábamos, un helicóptero policial voló por encima. Formaba parte de una gran presencia policial estatal y local de varias agencias que pasaba horas monitoreando a los manifestantes.
Siguieron a los manifestantes en patrullas y vehículos todo terreno, volaron un avión no tripulado por encima y condujeron barcos por el río Merrimack al lado de la planta.
Rod Monroe era parte de un grupo de manifestantes que caminaron más de una milla por las vías del ferrocarril fuera de la planta, llevando cubos para simbolizar su objetivo de eliminar el carbón de Nueva Inglaterra «cubo por cubo».
Cantaron, golpearon sus cubos como tambores y corearon: «sin carbón, sin petróleo, mantengan el carbono en el suelo».
En agosto, un grupo de protesta similar supuestamente robó parte del carbón de la estación de Merrimack y lo arrojó fuera de la sede del estado de New Hampshire. Los organizadores dicen que al menos una persona fue arrestada el sábado por una orden de ese evento.
La planta es propiedad de una compañía de otro estado llamada Granite Shore Power, que la compró a Eversource en 2018 como parte de la venta ordenada por el estado de la empresa de sus activos de generación de energía.
Los manifestantes que caminaron por las vías fuera de las instalaciones el sábado recibieron una advertencia inicial de la policía para dispersarse. No lo hicieron, y continuaron hacia la planta con los medios de comunicación y terceros observadores legales a cuestas.
Se colocaron varios letreros de «no traspaso» en un espolón ferroviario que conduce a la planta, donde recibe el suministro de carbón de los Apalaches y del extranjero al menos una vez al año. A lo largo de ese estímulo, una línea de policía intentó detener a los activistas y comenzó a arrestar a aproximadamente la mitad del grupo.
El resto continuó por las vías del ferrocarril hacia la planta, donde se veía su gran pila de carbón. Los organizadores dicen que ese montón data de cuando Eversource era dueño de la planta de energía.
En ese momento, al menos una docena de policías estatales con equipo antidisturbios y con bastones se acercaron desde la instalación. Los manifestantes dejaron sus cubos, formaron un círculo en las vías, unieron los brazos y comenzaron a cantar.
Luego le dijeron a la reportera de NHPR que sería arrestada si no abandonaba el área. Mientras lo hacía, la policía comenzó a detener a los otros manifestantes, atando sus manos con bridas, antes de transportarlos fuera del sitio.
La policía en Bow dice que los manifestantes enfrentan cargos por delitos menores de clase B por allanamiento criminal en propiedades publicadas. Un total de 67 personas fueron arrestadas, pero no se reportaron heridos ni daños a la propiedad.
La planta de energía constituye la mayor parte de los rollos de impuestos de propiedad de Bow. La Corte Suprema de New Hampshire dictaminó recientemente que la ciudad sobrevaloraba la planta en 2012 y 2013, cuando Eversource aún la poseía.
En julio, Bow acordó un acuerdo de 10 millones de dólares con Eversource. Resultará en una reducción de aproximadamente el 11 por ciento en los ingresos por impuestos a la propiedad de la ciudad entre 2020 y 2023.
Mary Fite, la residente de Bow que asistió al mitin, dice que su ciudad debería trabajar para deshacerse de la planta.
«Nos estamos alejando del carbón. Ha habido muchos otros avances tecnológicos desde que se construyó esta planta», dice ella. «El contribuyente no puede asumir esta carga: la ciudad necesita diversificar sus fondos y encontrar una mejor manera».
La planta también enfrenta una demanda federal de contaminación por el agua caliente que descarga en el río Merrimack bajo un permiso federal obsoleto. Los defensores dicen que el agua caliente está dañando el ecosistema.
Este mes, un juez federal negó la oferta de los propietarios de la planta de desestimar esa demanda, lo que le permitió seguir adelante.
El carbón y el petróleo generalmente representan del 5 al 10 por ciento de la mezcla de combustible de Nueva Inglaterra, generalmente menos que la energía hidroeléctrica u otras energías renovables. La región quema estos combustibles fósiles y utiliza plantas como la estación Merrimack, con mayor frecuencia durante climas muy cálidos o fríos, cuando la demanda de electricidad es alta.
Los funcionarios de servicios públicos informaron que el uso de carbón y petróleo durante la ola de frío de principios de 2018 causó suficientes emisiones para negar el 75 por ciento de los beneficios de la energía solar en Massachusetts.
Nueva Inglaterra generalmente obtiene al menos un tercio y, a veces, más de la mitad de su electricidad del gas natural, también un combustible fósil, que emite aproximadamente un 40 por ciento menos de dióxido de carbono que el carbón.
Activistas como los de la protesta del sábado no apoyan el uso de gas natural como alternativa al carbón y al petróleo. Algunos de los que asistieron también denunciaron la propuesta de instalación de gasoducto y almacenamiento Granite Bridge de Liberty Utilities.
Ese proyecto, principalmente en el condado de Rockingham, se está acercando a su proceso de aprobación estatal.
La segunda fuente más grande de generación de electricidad en la región es la energía nuclear, que ahora proviene de solo dos plantas, Seabrook en New Hampshire y Millstone en Connecticut.
La generación de electricidad representa el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de New Hampshire, según el programa estatal de cambio climático . El sector del transporte es el mayor contribuyente, con más del 40 por ciento.