Tegucigalpa. – Según los reportes de socorristas del Cuerpo de Bomberos de Honduras y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la tormenta tropical Iota ha cobrado la vida de 14 personas hasta este sábado 21 de noviembre.
Las 14 víctimas murieron por ahogamiento y soterradas por sus propias viviendas, producto de las fuertes inundaciones y deslaves de suelos tras el paso devastador del fenómeno natural lota”.
Cabe señalar que, el pasado martes, dos adultos y tres menores, miembros de una misma familia, fallecieron soterradas por un alud de tierra que cubrió completamente la vivienda donde residían, en la aldea Los Trapiches, municipio de La Fraternidad, departamento de Ocotepeque.
Mientras tanto, el miércoles, se reportó la muerte de ocho ciudadanos que eran miembros de dos familias en las aldeas Río Negro y Masincales, en municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira.
Asimismo, en la aldea de Hierbabuena en San Miguelito, Intibucá, reportaron el fallecimiento de una mujer de 77 años, identificada como María Juana Reyes, víctima de un derrumbe.
Sin embargo, los bomberos están a la espera del reporte de dos personas que salieron a pescar en el río Sinuapa, Ocotepeque y nunca volvieron a sus hogares. Hasta el momento se encuentran como desaparecidos mientras se hace la búsqueda en la ciudad o lugares aledaños, a espera del regreso de los mismos o encontrarlos fallecidos.
Copeco además confirmó que el número de muertos por el paso de Eta es de 77 en el territorio nacional.
Los informes oficiales preliminares de Copeco, señalar que Iota y Eta han dejado hasta ahora al menos 91 muertos, 9 desaparecidos y 3,4 millones personas afectados.
Las personas incomunicadas suman unas 105 mil y las rescatadas 122 mil 784, mientras que 35 mil viviendas han sido dañadas, muchas de ellas destruidas.
Además, se han registrado edificios públicos y escuelas dañadas, 37 puentes (completamente destruidos y 53 con daños severos) y 242 carreteras destruidas, con muchos puntos adicionales de derrumbes, indicó el funcionario.