Inicio Nacionales Eta devastó cinco mil manzanas de café; falta evaluar daños que dejó...

Eta devastó cinco mil manzanas de café; falta evaluar daños que dejó Iota: Ihcafé

Tegucigalpa. – El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, reveló este sábado que son al menos cinco mil manzanas de café las que se han perdido por el paso de la tormenta tropical Eta que devastó gran parte del territorio hondureño.

Sin embrago, Ordoñez señaló que aún falta  evaluar las pérdidas que ocasionó por la reciente  tormenta Iota.

En ese sentido, los desgastes en las fincas de café a nivel nacional constituyen una pérdida de 120 mil quintales del aromático,

El directivo cafetalero dijo que de momento se mantienen una proyección de cosecha de más de 8 millones de quintales aunque se esperaba mejorar hasta 9.2 millones, pero que por los fenómenos naturales se mantienen en incertidumbre en cuanto a estas cifras.

Asimismo, indicó que la estructura vial de la mayoría de municipios productores de café está seriamente dañada y aun solo se tienen datos preliminares, pues no se ha podido hacer un verdadero recuento, precisamente por la falta de acceso en las vías de comunicación.

Cabe señalar que según cifras de Ihcafé, en la cosecha 2018-2019 las exportaciones en el sector ascendieron a 8.8 millones de quintales, mientras que en la de 2019-2020 la cifra fue de  7.2 millones de quintales, mostrando  una reducción de 19 por ciento.

Honduras exporta el grano aromático a Alemania, Estados Unidos y Bélgica, que en los primeros seis meses de la cosecha compran alrededor del 71 por ciento del total de la cosecha de acuerdo con datos del departamento de Comercializaciones del Ihcafé.

Nacionales

Noticias relacionadas

Productores agropecuarios y sector turismo reciben capital semilla para levantar sus negocios

Las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) y el Centro de Desarrollo Empresarial Región Valles de Comayagua continuaron con la entrega de capital semilla a pequeños productores agropecuarios y MIPYME del sector turismo impactados por la crisis del COVID 19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA.

Honduras se jugará su pase al mundial de Qatar entre octubre 2021 y marzo 2022

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), anunció este viernes que se extenderán ciertas fechas para permitir que las confederaciones programen tres partidos por cada una.

Wilmer Velásquez se suma al movimiento “Juntos Podemos” de Mauricio Oliva

Luego que en las últimas horas el diputado Renán Inestroza se sumara al movimiento de “Papi a la Orden”, este viernes el exfutbolista y actual diputado del Congreso Nacional, Wilmer Neal Velásquez, anunció su adhesión al movimiento “Juntos Podemos” liderado por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

El Salvador busca apoyo del BID para recuperarse de los huracanes y la pandemia

Encontrar respaldo para el financiamiento de la recuperación luego de los huracanes y de la pandemia del Covid-19 fue la finalidad del encuentro entre el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill.

Juez federal ordena a la Administración Trump restaurar el programa DACA

El juez federal de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Nicholas Garaufis, expidió una orden el viernes para que la administración del presidente Donald Trump restaure el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), según informan medios locales.

Deja un comentario