27.4 C
Tegucigalpa

China inaugura su embajada en Tegucigalpa 

Lo más reciente

Tegucigalpa – La República Popular China inauguró este lunes su embajada en Tegucigalpa, dos meses después de que Honduras y el país asiático establecieran relaciones diplomáticas de manera oficial.

El acto fue encabezado por el diplomático Yu Bo, consejero de la Cancillería de China y donde participaron varios funcionarios del gobierno hondureño.

Algunos de los funcionarios que participaron en la inauguración son: el canciller Eduardo Enrique Reina; el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María; la designada presidencial Doris Gutiérrez y los diputados, Hortensia Zelaya, Rasel Tomé, entre otros.

Desde el pasado 26 de marzo que se establecieron las relaciones, Honduras y China han trabajado en la confección de convenios de cooperación e intercambio de información para introducir producto hondureño al mercado chino.

Para establecer las relaciones con China, Honduras anunció que rompía su diplomacia con Taiwán, aliado de Estados Unidos, y semanas después dijo que buscaría “reperfilar” su deuda con el apoyo financiero de China y que tenía intención de suscribir un acuerdo comercial con ese país.

En ese sentido, la presidenta Xiomara Castro confirmó que viajará en las próximas horas a China en respuesta a una invitación de su homólogo del país asiático, Xi Jinping.

La mandataria “será acompañada por una amplia delegación de empresarios, industriales, productores y funcionarios para firmar 15 acuerdos que darán comienzo a las negociaciones comerciales en los rubros de café, tabaco, camarones, melón, cacao, chocolate”, según informó un medio estatal.

Castro había planteado desde su campaña el establecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático. Además, anunció que Pekín dio el beneplácito a la designación del científico Salvador Moncada como embajador hondureño en China.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados