Científicos japoneses han identificado una proteína que podría desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de dos estructuras subcelulares relacionadas con el envejecimiento y las enfermedades.
Por Euronews
Los investigadores han identificado una proteína que podría abrir nuevas vías para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
La proteína ayuda a eliminar los orgánulos dañados, subunidades de una célula que realizan importantes tareas en su interior y son vitales para su funcionamiento.
Dos de ellos -las mitocondrias y los lisosomas- ayudan respectivamente a producir energía en las células y a mantenerlas sanas.
Los daños en estos orgánulos se han relaacionado con el envejecimiento y muchas enfermedades, entre ellas las neurodegenerativas, como el Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
En un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos de la Universidad japonesa de Osaka y de otras facultades de Medicina afirman que la proteína denominada dominio hexocinasa que contiene 1 (HKDC1) ayuda a proteger tanto las mitocondrias como los lisosomas.
«La modulación de la función de HKDC1 podría prevenir la senescencia celular, relacionada con el envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad», explica a Euronews Next el autor principal, Shuhei Nakamura, catedrático de Bioquímica de la Universidad Médica de Nara.
La senescencia celular es cuando las células dejan de dividirse, lo que puede evitar que se vuelvan cancerosas pero contribuye al envejecimiento. Los investigadores han señalado que algunos estudios sugieren que prevenir la senescencia podría contrarrestar el envejecimiento humano y las enfermedades relacionadas con la edad.