Tegucigalpa – El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, expresó su preocupación por la falta de apoyo técnico en las investigaciones, afirmando que necesitan un equipo amplio y que carecen de personal suficiente.
Actualmente, hay cinco casos de corrupción archivados debido a que el Congreso Nacional no ha derogado ciertas leyes, según señaló Santos, coordinador de la Uferco.
Estos casos involucran a diputados y a un exalcalde. Santos destacó que «Son cuatro casos contra diputados y uno contra el exalcalde Nasry “Tito” Asfura».
Sin embargo, Santos afirmó que estos casos no serán reactivados a menos que se derogen los decretos correspondientes, ya que esto generaría impunidad.
«Si no se deroga el decreto 116 los casos que están sobreseídos van a prescribir y van a quedar en la impunidad”, advirtió.
Además, solicitó la derogación de los decretos 116-2019, 56-2020 y 93-2021 a los diputados.
Con respecto a la reforma al Código Penal, Santos mencionó que los plazos de prescripción han disminuido, y todo dependerá de los delitos por los que se acuse a los imputados. En ese sentido, hizo un llamado urgente a la derogación de los mencionados decretos.
«Desde que inició el actual gobierno venimos diciendo que urge la derogación de esos decretos, pero aún no se actúa”, agregó.
Santos también mencionó que la investigación contra exautoridades de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), por el proyecto del Corredor del Canal Seco, se está desarrollando con limitaciones.
Lamentó la falta de apoyo técnico y la insuficiencia de personal para llevar a cabo la investigación de manera adecuada.
En el caso del Corredor del Canal Seco, se están siguiendo tres líneas de investigación. La primera se relaciona con la aprobación de los contratos de adjudicación de la obra a la empresa constructora brasileña Queiroz Galvao, la cual dejó gran parte del proyecto inconcluso.
La segunda línea investiga los presuntos sobornos pagados por ejecutivos de Queiroz Galvao a exfuncionarios hondureños. La tercera busca determinar el destino final de los fondos públicos asignados para la construcción del Corredor del Canal Seco entre Valle y Comayagua.
En conclusión, la falta de derogación de leyes ha llevado al archivo de cinco casos de corrupción en la Uferco, mientras que la investigación del proyecto del Corredor del Canal Seco se ve obstaculizada por la falta de apoyo técnico y recursos suficientes.