San Pedro Sula. – Un nuevo virus que provoca los mismos síntomas del dengue se ha detectado que circula en el departamento de Cortés, norte de Honduras, informaron autoridades sanitarias locales.
La directora de la región sanitaria del departamento de Cortés, el más afectado por la epidemia del dengue en Honduras, Dinora Nolasco, hizo un llamado a la población para que asistan a los centros de salud para ser evaluados desde el primer día que presenten fiebre.
Indicó que eso es crucial para los pacientes porque puede iniciar un proceso de deshidratación y en ese momento es muy importante determinar si la persona padece de dengue o si se trata de otro tipo de virus para iniciar con el manejo adecuado.
Advirtió que en este momento se pueden presentar muchas virosis ya que hay personas que han llegado con síntomas diarreicos y en otros casos puede ser influenza, por lo que es muy importante evaluarse.
Recalcó que debido a que la población más afectada por la epidemia de dengue son niños menores de 10 años que presentan cuadros de fiebre, dolores articulares, dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, los padres de familia deben estar atentos para poder identificar esos síntomas y acudan inmediatamente a un centro de salud e inicien de inmediato el proceso de hidratación.
Explicó que la fiebre del dengue es súbita, contrario a otro tipo de virosis, por lo que es sumamente importante que los padres de familia sepan hacer una distinción.