Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), anunció a través de un comunicado que ya no participará como veedor social en el proceso de compra de vacunas ya que la Secretaria de Salud (Sesal), “ha ocultado información”.
En la carta enviada a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el CNA expone que después de más de una semana de desarrollar reuniones, no se observan avances en la adquisición de las vacunas.
Asimismo, lamenta que la Secretaría de Salud aún no haya hecho pública la respuesta del mecanismo Gavi-Covax, “en el que le hicieron saber la imposibilidad por parte de dicho ente en poder vender a Honduras, 1.9 millones de dosis”.
Catalogan como preocupante que, “dicha información no ha sido socializada con el pueblo hondureño, quien tiene el derecho inalienable de conocer los avances y retrocesos que se vayan presentando durante el proceso de adquisición”.
De igual forma, en el documento firmado por la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, se condena que la población no tenga garantizada una vacuna.
Ante esta situación especifican que por esos motivos y “otros que por razón de mantener la paz social no los manifestamos” se tomó la determinación de no acompañar el proceso.