Tegucigalpa. – La presunta ilegalidad en las reformas hechas a los artículos 28 y 153 del nuevo Código Penal, denuncia el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
A criterio del CNA, la derogación de estos artículos del nuevo Código Penal supone la desnaturalización de la figura del vacatio legis, por parte de la Cámara Legislativa.
En ese sentido, el organismo arguyó que las modificaciones hechas fueron con malas intenciones de los parlamentarios, quienes buscan velar por sus intereses personales y no los de la ciudadanía en general.
Asimismo, manifestaron que la vacatio legis es un mecanismo de blindaje para los corruptos, por lo que acusaron al Congreso Nacional de cometer abusos, violentar la seguridad jurídica del Estado y el principio de legalidad al derogar artículos que todavía no entraban en vigencia.
Por esa razón, la institución anticorrupción pidió la construcción de una norma que se ajuste a la realidad del país, pues la no entrada de esta ley lo que puede provocar es la debilitación del sistema de justicia civil y penal que combata la corrupción.