TEGUCIGALPA, HONDURAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado la nueva distribución de cargos para las próximas elecciones primarias, programadas para marzo del próximo año. Según la información proporcionada por el CNE a los partidos políticos, los cargos de elección popular que estarán en juego incluyen la presidencia del país, tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y 20 diputados para el Parlamento Centroamericano.
Además, las planillas de corporación municipal ahora incluirán un candidato a alcalde y un vicealcalde. El número de regidores municipales variará según la población de cada municipio, estableciendo un mínimo de cuatro regidores para municipios de hasta cinco mil habitantes, seis regidores para aquellos con hasta diez mil, ocho regidores para municipios de hasta 80 mil habitantes, y diez regidores para los que superen los 800 mil habitantes.
Estos cambios en la distribución de cargos responden a un esfuerzo del CNE por adecuar el proceso electoral a las necesidades y dinámicas poblacionales actuales de Honduras. Los partidos políticos deberán ajustar sus estrategias y selecciones de candidatos para cumplir con estas nuevas normativas antes de las elecciones primarias del año próximo.