Tegucigalpa. – La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, reveló que ya no tienen tiempo para adquirir 20 mil tablets que utilizarían para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) el día de las elecciones.
Según la titular del CNE, “no hay tiempo para adquirir las 20 mil tablets o computadoras para conectar un lector de huellas, no estamos hablando de 20,000 equipos, sino de seis mil y esto hace que sea factible y viable técnicamente”, explicó Hall García.
Sobre el lector de huella, aseguró que el aparato estará en cada Junta Receptora de Votos y será autónomo e independiente de cualquier aparato que se le debe conectar para que funcione.
Agregó que tienen el tiempo justo para brindar capacitaciones y realizar los simulacros necesarios para que los resultados sean los que la población espera.
“Aunque menos aparatos electrónicos, igual transparencia y elecciones libres de centralización”, mencionó la abogada Hall.
¿Cómo se implementaría?
La funcionaria detalló que “se va hacer el acta física en cada Junta Receptora de Votos, en cada centro de votación habrá una estación, ahí va a estar el custodio con el perfil técnico necesario y desde ahí se realizará la transcripción del acta que viajará para dar los resultados preliminares”.
Por último, señaló que están en manos del Congreso Nacional y el Ejecutivo para que ratifiquen y sancione la ley del presupuesto que aprobó el día martes el Legislativo.