Tegucigalpa – El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y el sindicato de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) expresaron su repudio ante el desalojo violento ocurrido en el campus universitario en la madrugada del lunes.
Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh, denunció el uso de la violencia y anunció la construcción del caso para presentar una denuncia oficial en el Ministerio Público (MP). Para Oliva, estos actos deben ser enfrentados y denunciados con determinación.
En el desalojo, perpetrado por encapuchados, se registraron actos de violencia, incluso contra mujeres presentes, lo que ha generado una profunda indignación entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Las instalaciones del campus universitario permanecían tomadas por el sindicato cuando la seguridad privada del lugar irrumpió violentamente en la mañana para recuperar el inmueble.
El uso de bombas lacrimógenas y gas pimienta por parte de la seguridad privada ha sido condenado enérgicamente por los afectados y las organizaciones que defienden la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica.
En un pronunciamiento conjunto, Cofadeh y UPNFM exigieron la intervención inmediata de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
Esta situación ha generado gran preocupación y repudio en la sociedad hondureña y pone de relieve la importancia de preservar los derechos humanos y el libre ejercicio de la protesta pacífica en un ambiente de diálogo y respeto mutuo.