Tegucigalpa. – Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), entregaron este jueves al gobierno la propuesta de las reformas de ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre la Venta (ISV).
Luego de recibir los dos borradores de manos del presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, el presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que “ya días veníamos conversando sobre actualizar la legislación, principalmente en materia de procedimientos tributarios, no tributos, sino procedimientos”.
El gobernante señaló que las leyes del ISV y del ISR son piezas de legislación que tienen más de medio siglo de existir, con una serie de enmiendas que muchas veces se contradicen o dejan espacios para interpretaciones que de repente no son las correctas.
“En suma lo que estamos buscando con estas piezas de legislación es ser mucho más simples en el procedimiento, mucho más expeditos”, apuntó.
Hernández también consideró que “el tema de Gobierno Electrónico va a venir a ayudar mucho en esto de la simplificación del pago del ISV y del ISR”.
“Quiero felicitar al Cohep porque han trabajado de manera constante, fuerte y ahora tienen este producto; nosotros lo tomaremos hoy, vamos a examinarlo, conversarlo con los técnicos y eventualmente enviarlo al Congreso Nacional”, añadió el mandatario.
El mandatario adelantó que cuando la legislación esté debidamente revisada por el equipo económico y tributario será enviado al Congreso Nacional para que comience la discusión.
“Esperaríamos que la aprueben y que pueda ser efectiva, como bien lo ha dicho el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy a partir del 1 de enero, que sería el nuevo año fiscal”, precisó.
Hernández reiteró que las reformas propuestas, si son aprobadas por el Congreso, van a sustituir a la actual ley que aplica los procedimientos para pagar el ISR y el ISV.
“Está claro, como lo dijo el presidente Sikaffy, que no se trata de cantidades de impuestos o conceptos, es básicamente el procedimiento y volverlo más simple; es el interés de todos”, destacó.
Insistió en que de esta forma lo que se busca es “volverlos sencillos (los pagos de impuestos), transparentes, y en ese sentido creo que es un gran paso”.
Reiteró que las leyes de los ISV e ISR fueron creadas hace “más de 50 años, medio siglo”.
Refirió que hay buenas prácticas en el mundo que están siendo recogidas en este instrumento, “y estoy seguro que en esta socialización, que la vamos a realizar, vamos a integrar nosotros el ingrediente que corresponde”.
De su lado, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, manifestó que lo que quiren como sector privado es tener las reglas claras, tener una simplificación tributaria que vaya de acorde a los nuevos tiempos que se están viviendo en el país.
El dirigente empresarial apeló al Congreso Nacional para que empiece a sesionar, “necesitamos que las leyes electorales salgan de la manera más rápida porque nosotros como hondureños estamos necesitamos, leyes transparentes”.
Apuntó que, con la entrega de esos borradores de anteproyecto de ley, no le cabe la menor duda que van a generar inversión, van a generar certidumbre y van a generar empleo en el país.
“Definitivamente la política tributaria e Honduras debe de dar certeza jurídica y que se cumplan en ella los plazos establecidos, evitando que se reste competitividad al país. Las leyes deben de ser simple de administrar”, recalcó Sikaffy.
Indicó que se vuelve cada día más importante que los recursos obtenidos por la vía tributaria sean administrados eficientemente.
“Quiero darle gracias a la Presidencia de la República por la apertura que ha tenido de acoger estas leyes que vamos hacer entrega hoy”, puntualizó.