Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), presentó este martes su estrategia del crecimiento económico del país sea inclusivo, promueva el desarrollo sostenido y mejore la competitividad.
– El evento contó con la participación virtual del enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga.
– La propuesta fue entregada a los candidatos presidenciales y representantes de los partidos políticos.
El sector privado presentó su iniciativa “Estrategia de Empresas Sostenibles, propuestas de cambios 2022-2025” durante el Encuentro Nacional Empresarial (ENAE).
La propuesta es un proyecto en conjunto de la colaboración entre el sector privado, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El informe de la “Estrategia de Empresas Sostenibles, propuestas de cambios 2022-2025” señala que el objetivo del ENAE es generar un crecimiento económico incluyente, liderado por el sector privado.
Las metas del plan de acción de la propuesta del sector privado son: incrementar la tasa de crecimiento de la tasa del Producto Interno Bruto en tiempo real, mejorar en el coeficiente Gini y reducir el índice de conflictividad social.
El Cohep señaló que la estrategia fue entregada para que sirva como un aporte que facilite el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, mejore la competitividad y la resiliencia de las empresas y la inclusión económica y social de todos los ciudadanos.
Especificó que los factores que restringen el crecimiento económico inclusivo son: La calidad del capital humano, el crimen y la inseguridad, y los altos costos administrativos.
“La calidad del capital humanos nos refleja a un sistema educativo en crisis, que no es capaz de proporcionarle a los educandos capacidades básicas en lenguajes y matemáticas en esta etapa en que la formación debe dirigirse hacia la hospitalización”, manifestó la expresidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Ana Cristina Mejía.
Explicó que el Cohep formará un comité estratégico encargada de ejecutar la propuesta, y contará con una instancia de apoyo técnico y de aprendizaje, formándose ocho comités de trabajos.
En ese sentido, la iniciativa privada priorizó en su informe 64 propuestas de cambios estructurales en ocho áreas de trabajo, para influir el mercado y generar condiciones favorables en áreas productivas.
Mejía mencionó que las ocho áreas son: Las instituciones y Estado de derecho, estabilidad y gobernanza, política fiscal y gasto público, sistema financiero, estructura de mercado, innovación y emprendimiento, capital humanos y salud.
La directiva del Grupo Ficohsa señaló que la meta del área de instituciones y del Estado de derecho consiste en producir un incremento general de la posición de Honduras en el ranking World Business del Banco Mundial, alcanzar un progreso en la clasificación dentro del índice de gobierno electrónico de Naciones Unidas y una mejora en el índice de competitividad global.
Por otra parte, en el área de estabilidad y gobernanza, Mejía manifestó que las metas son la reducción de la victimización en los delitos, bajar costos de seguridad, descender en la tasa de homicidios, disminuir en la calificación del índice global de corrupción y aumentar la participación ciudadana.
En el área incidente de salud, el sector privado sugirió que se aumente el número de médicos por cada mil habitantes, incremente el número de camas y mejorar en el Índice de Desarrollo Humanos (IDH). (ag)