Tegucigalpa. – El Consejo hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó este jueves un informe de veeduría social sobre gastos públicos durante la pandemia, en el que señala que unos 807 millones de lempiras es lo desfalcado en la compra de los hospitales móviles.
“Durante el mes de agosto, el monitoreo de Cohep a las acciones de veeduría social realizadas por organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas tuvo como principal eje de actuación lo referente a la adquisición de los siete hospitales móviles y en particular, el montaje y posterior operatividad en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa respectivamente”, menciona parte del informe.
“De igual manera fue motivo de monitoreo las acciones de veeduría social sobre el estatus de los cinco hospitales restantes en materia de construcción, así como su posible fecha de arribo al país, su ingreso aduanero y posterior traslado y montaje en las ciudades previamente aprobadas por el gobierno de la República”, añade.
En ese sentido, el gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano, indicó que se compraron hospitales en los que “no se sabe lo que viene” pues, aunque se conoce que son camas se ignora su calidad.
La empresa privada, calcula que el perjuicio económico al Estado de Honduras derivado de la compra de los hospitales móviles anda por el orden de 807.2 millones de lempiras que se supone fue la sobrevaloración.
El organismo empresarial señala que los siete hospitales móviles adquiridos por el gobierno de Honduras a través de Invest-H cuantificaron un valor de mil 168 millones de lempiras.
Además, que aproximadamente 200 millones de lempiras destinados a obras de infraestructura física, totalizan un monto de mil 368 millones de lempiras.
De acuerdo con investigaciones y auditorías realizadas por organismos especializados de la sociedad civil, el valor real de dichos hospitales se estima en apenas 361.7 millones de lempiras.
Sostuvo que, de haberse destinado los mil 168 millones de lempiras consignados a la compra de hospitales móviles, se hubiera podido poner en acción en diferentes ciudades del país un total de 26 centros de triaje con servicio de salud completo.
“Al estar de por medio recursos financieros estatales y de donaciones nacionales e internacionales, se debe asegurar que sean ejecutados de manera racional y con la mayor transparencia posible, evitando así niveles de corrupción que han estado presentes en el país, cuando este en el pasado reciente ha atravesado situaciones negativas parecidas que han afectado su normal desenvolvimiento social, económico y ambiental”, sostiene el informe leído por Solórzano.
El Cohep lamenta que no se hayan tomado en cuenta las propuestas hechas por varios sectores del país, como el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y solicitó a los órganos contralores y fiscalizadores del Estado, para que de manera urgente procedan a deducir las responsabilidades penales y administrativas a quienes participaron directamente en la compra de dichos módulos hospitalarios adquiridos en Turquía por medio de la empresa Elmed Medical System.
De manera general, el informe señala que el gasto del gobierno central para la atención de la Covid-19 hasta el 2 de octubre en Honduras, sería en aproximadamente cinco mil 538 millones de lempiras.