Tegucigalpa. – Según las declaraciones del jefe de emergencia del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en esta capital, doctor César Henríquez, es alarmante el colapso de pacientes que se ha reportado en todos los hospitales del Distrito Central.
“No hay espacio en ningún hospital en todo Tegucigalpa, estamos viviendo momentos terribles, probablemente peores que los que vivimos en el mes de junio y julio del año pasado”, aseveró el profesional de la medicina.
Asimismo, señaló que el índice de contagios por el coronavirus ha incrementado en gran manera en los últimos días, “con los pacientes Covid, estamos teniendo un alza exageradamente alta”.
Además, indicó que se ha presentado un alto número de pacientes no Covid, que igual necesitan asistencia médica por lo cual se han visto atrapados con respecto a los pocos espacios disponibles.
En ese sentido, el galeno aseguró que en lo que respecta al IHSS, se vieron en la necesidad de cerrar ciertos establecimientos para dar prioridad a los casos graves que ingresan con Covid-19.
“Se cerró toda el área de la consulta externa, se cerró en su totalidad y se habilitaron camas para darle cabida a más pacientes con Covid que están ingresando día a día”, informó Henríquez.
Sin embargo, el galeno dejó claro que las situaciones de extrema emergencia, ellos como personal se salud, las atenderán en la medida de lo posible, “no podemos darnos el lujo de decirle al paciente no hay cupo, como sea lo vamos a atender”.
“Ahora, si el paciente requiere hospitalización, requiere oxígeno, requiere medicamentos, va estar en un área probablemente muy incómoda, pero no vamos a dejar de colocarle sus medicamentos que necesiten”, manifestó el doctor, esto debido a que ya no hay camas disponibles en el Seguro Social.
Por otra parte, Henríquez afirmó que si no se realiza pronto una vacunación masiva, habrá “una catástrofe a nivel nacional”.
De igual manera, constató que por los momentos en Francisco Morazán, “a nivel privado, a nivel del Seguro Social y a nivel público, estamos desbordados en una totalidad”.