20.3 C
Tegucigalpa

Colegio de Abogados convoca a agremiados que aspiren integrar la Junta Nominadora

Lo más reciente

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, convocó este sábado a los profesionales del derecho para que puedan integrar la Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde el 20 de agosto los abogados interesados en participar en la Junta Nominadora, deben presentar sus hojas de vida, como uno de los requisitos y así evitar las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la ley especial.

Del mismo modo, Canales invitó a las organizaciones no gubernamentales para que dialoguen la próxima semana (10 de agosto), para dialogar sobre el fortalecimiento del desempeño de los representantes de esos organismos ante la Junta Nominadora.

“Nuestro papel es velar por que se respeten los derechos de los abogados y notarios participantes y no una burla como en otras ocasiones”, manifestó Canales en declaraciones a Radio América.

El dirigente gremial también recomendó a los buenos hondureños contribuir con las funciones de la Junta Nominadora que va a proponer a por 45 candidatos a magistrados de la nueva CSJ por los próximos siete años, y con su aportación dar credibilidad y confianza de tener un Poder Judicial independiente.

Canales reseñó que la Constitución manda a que no pueden mandarse menos de 45 nombres de candidatos, sino más profesionales si la Junta Nominadora lo propone para elegir a los próximos 15 magistrados.

La Corte Suprema, sociedad civil, el CAH, la empresa privada, academia, obreros y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, son las organizaciones que integrarán la Junta Nominadora y a su vez seleccionará los 45 postulantes a magistrados del nuevo Poder Judicial.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados