29.1 C
Tegucigalpa

Colombia se reafirma como potencia hispana de la música en la gala de los Latin Grammy 2023

Lo más reciente

Un largo desfile de 12 artistas nacionales, encabezado por Shakira y Karol G, triunfa en la velada más importante de la música en español, celebrada primera vez fuera de Estados Unidos.

Por El País

El actor John Leguízamo, nacido en Colombia y afincado en Estados Unidos desde hace décadas, estaba radiante en la alfombra de los premios Grammy Latinos, este jueves en Sevilla. Estaba contento de saludar a los músicos hispanos más populares, que con frecuencia son también los músicos más populares del mundo. “Son más de 40 artistas los colombianos nominados…”, le comentó W Radio, y Leguízamo interrumpió, sorprendido: “¡Cuarenta! ¡Es demasiado! ¿Cómo pasa eso? ¿Tanto talento tenemos nosotros? Somos los monstruos de la música”. Su diagnóstico se confirmó horas después: Karol G y Shakira estuvieron en el grupo de ganadores, mientras que la lista de colombianos reconocidos fue tan larga como llamativa.

Desde hace al menos una década, ha sido la música urbana la que le ha valido a Colombia un reconocimiento que sin mayores barreras se empezó a pasear a sus anchas por todo el mundo. Las colaboraciones, que pasaron de ser excepción a costumbre, se convirtieron en un trampolín. Entonces escuchar a Shakira con Maluma o con Karol G en cualquier país, incluso no hispano, era normal. La gala de Sevilla, sin embargo, fue una demostración de éxito para Colombia más allá del género urbano. El rock de Juanes y Diamante Eléctrico, el vallenato de Carlos Vives, la salsa del Grupo Niche ―con la compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional, también premiada― y el pop de Andrés Cepeda, Camilo, Monsieur Periné y Fonseca también brillaron en la primera ceremonia de los Grammy celebrada fuera de Estados Unidos.

Karol G y Shakira llegaron a la gala con siete nominaciones y salieron con tres premios. Con Mañana será bonito, la cantante paisa ganó los premios a Álbum del año y Mejor álbum de música urbana, y también ganó el de Mejor fusión/interpretación urbana por TQG, junto a Shakira. La barranquillera, aparte del compartido con su compatriota, ganó los de Canción del año y Mejor canción pop por Music Sessions, Vol. 53. La parte más alta del podio de los Grammy la compartieron con los mexicanos Natalia Lafourcade y Bizarrap, que compartió premio con Shakira por aquella catártica sesión.

La presencia de los músicos colombianos en la gala de Sevilla, no obstante, no se limitó a los premios nada más. En una ceremonia en que se especulaba con el reencuentro de Rosalía y su expareja Rauw Alejandro, que tuvieron su turno ante el micrófono, también ocuparon la tarima Shakira, Maluma y Juanes, representantes activos de el enorme desfile de artistas que confirmó lo que se intuía desde hace años pero que ahora tiene más aspecto de confirmación: la música hispana tiene en Colombia una de sus plazas más fuertes y fértiles.

Todos los colombianos premiados

  • Karol G – Álbum del año, mejor álbum de música urbana (Mañana será bonito), Mejor fusión/interpretación urbana (con Shakira, por TQG).
  • Shakira – Canción del año, mejor canción pop (con Bizarrap, por Music Sessions, Vol. 53), Mejor fusión/interpretación urbana (con Karol G, por TQG).
  • Andrés Cepeda – Mejor álbum Vocal pop tradicional (Décimo cuarto).
  • Juanes – Mejor álbum de pop/Rock (Vida cotidiana).
  • Monsieur Periné – Mejor álbum de música alternativa (Bolero apocalíptico).
  • Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia – Mejor álbum de salsa (Niche sinfónico).
  • Carlos Vives – Mejor álbum de cumbia/vallenato (Escalona nunca se había grabado así).
  • Fonseca – Mejor canción tropical (con Juan Luis Guerra, por Si tú me quieres).
  • Diamante eléctrico – Mejor canción rock (con Adrián Quesada, por Leche de tigre)
  • Camilo – Mejor video musical versión larga (Camilo: el primer tour de mi vida)
  • Camilo Valencia – Mejor álbum instrumental (con Richard Bravo, por Made In Miami).

Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Gilbert Reyes llega a Honduras para enfrentar audiencia judicial por feminicidio

El ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, sospechoso de múltiples feminicidios, llegó a Honduras y será presentado ante la justicia este miércoles en Tegucigalpa, tras su reciente captura en República Dominicana por la Interpol.

Noticias relacionados