21.9 C
Tegucigalpa

Comerciantes protestan por la escasez de dólares en Bolivia

Lo más reciente

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de la divisa, algo que coincidió con los informes oficiales que mostraron una disminución de las reservas internacionales netas.

Por DW

Gremios y asociaciones de comerciantes de Bolivia se movilizaron este viernes (17.05.2024) en las tres principales ciudades del país para reclamar al Gobierno de Luis Arce por la escasez de dólares que persiste desde 2023.

Las marchas se registraron en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba -las ciudades que conforman el ‘eje central’ de Bolivia- para exigir también la anulación de un decreto y que se retire un proyecto de ley que permitirá a la Aduana hacer controles contra el contrabando en espacios como ferias callejeras y viviendas que funcionen como almacenes.

“El Gobierno tiene que poner sus buenos oficios para tener dólares, tranquilizar a nuestra gente y hacer parar estas leyes”, dijo a los medios en La Paz una dirigente de los llamados gremiales, Mercedes Quisberth.

En Santa Cruz, los grupos comerciantes marcharon mostrando pancartas que decían “¿Dónde están los dólares?”, “Queremos dólar circulando en Bolivia” o “No hay dólar”. El sector, que mayormente se dedica a la venta de productos importados en mercadillos callejeros, argumenta que requiere divisas para pagar a sus proveedores.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, defendió este viernes que el Gobierno está “trabajando intensamente para poder afrontar este y cualquier otro inconveniente que se pueda presentar dentro de la economía boliviana”. Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Gustavo Torrico, calificó de “sabotaje” la movilización de comerciantes, a los que identificó como el sector “más informal del país” y les acusó de estar “conspirando” contra el Gobierno.

Por la escasez, los grupos de comerciantes han tenido que recurrir a un mercado paralelo donde aseguran que el dólar está por encima de los 8,50 bolivianos, frente a la cotización oficial de 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra. Otros sectores como los transportistas de carga internacional anunciaron que bloquearán la carretera entre La Paz y la región andina de Oruro en la cuarta semana de mayo por la falta de dólares.

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de la divisa, algo que coincidió con los informes oficiales que mostraron una disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en 2014 llegaron a los 15.122 millones de dólares.

El último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que las RIN llegaron a 1.796 millones de dólares hasta el pasado 30 de abril, con un incremento de 87 millones respecto al saldo de 1.709 millones alcanzado a finales de 2023.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Fuertes lluvias causan estragos en el Distrito Central

Tegucigalpa - Este viernes, el Distrito Central fue testigo de intensas lluvias que dejaron un rastro de destrucción a...

Noticias relacionados