Tegucigalpa – El miembro de la Comisión Especial Para Transformar el Sector Educativo, Alberto Solórzano, expresó que no es justo usar hospitales y escuelas “como trincheras políticas o gremiales”.
-Temas de la salud, educación y seguridad, no deben ser instrumentalizados, demanda Alberto Solórzano
El pastor evangélico reaccionó de esa manera, luego que la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) decidió sumarse al paro de los médicos, por razones salariales únicamente.
También los maestros abandonaron a los niños y están en las calles.
En ese sentido, Solórzano lamentó todo lo que está sucediendo en el país, pues temas como salud, seguridad y educación deben ser prioridad.
“Lo importante es que todos estos temas no se manoseen políticamente ni se deben instrumentalizar por sectores para su provecho personal”, sugirió.
“No es justo que los ciudadanos tengan que pagar por las posturas radicales y por las agendas políticas y gremiales”, señaló.
Hace unas décadas, el tema educativo se discutía a puertas cerradas entre los dirigentes magisteriales y los gobiernos, recordó.
Componendas
Ahí se tomaban decisiones y se hacían componendas, lo que sumió en el atraso al sector educativo, expresó.
Reflexionó que, si en ese entonces se hubiesen hecho bien las cosas, hoy no tendríamos estos problemas y un atraso de 100 años en el país.
Solórzano aclaró que la comisión está conformada por ciudadanos con deseos de apoyar este esfuerzo dirigido a transformar la Secretaría de Educación.
“Si podemos hacer algo hoy, esa brecha de 100 años se podría reducir a diez años”, sostuvo.
Dijo que el plan es al 2030 y está bien estructurado y en ningún lugar contiene ni despidos masivos ni la privatización del sistema.
“Al contrario, el programa busca el fortalecimiento institucional y optimizar el recurso de la mejor manera”, concluyó.
Brecha educativa es de 100 años