San Pedro Sula. – Una delegación integrada por tres profesionales de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), partió la mañana de este viernes desde el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, con destino a Turquía para verificar in situ la construcción de los restantes cinco hospitales móviles adquiridos por esa dependencia a un costo de casi 48 millones de dólares.
La delegación es encabezada por la funcionaria de Invest-H, Sireya Yamileth Díaz, quien indicó que el proceso de compra de los hospitales móviles no sólo implica la adquisición y la instalación de los mismos, sino que incluye un proceso de cierre para facilitar la garantía que se tiene que dar por un año buscando que todo sea para beneficio del país.
“Hoy vamos a algo técnico, vamos a algo legal, sabemos que las cosas están desarrollándose de forma satisfactoria y esperamos incluso lograr los mejores resultados en el menor período de tiempo”, manifestó Díaz al ingresar a la terminal aérea sampedrana.
Aseguró que ya se tiene evidencia sobre la construcción de los otros cinco hospitales móviles al igual que se tuvo con los dos primeros que ya están instalados en San Pedro Sula y en Tegucigalpa.
Indicó que el proceso de adquisición que ha sido cuestionado por una supuesta sobrevaloración, indicó que eso no le compete a ella, sino que ellos como técnicos lo que les toca es evidenciar que los hospitales cumplan con todas las especificaciones técnicas que corresponden a un hospital de ese nivel, con la salvedad que se pretende que no solamente sea un hospital COVID, sino que después quede como un valor agregado a la Secretaría de Salud.
Díaz aseveró que tienen información que dos de los cinco hospitales ya están totalmente terminados y los otros tres están por ser concluidos y en ese sentido, van a Turquía a verificar que puedan ser transportados en el menor tiempo y se va a cerrar todo el proceso administrativo a fin de dejar esa garantía que va a correr por un año.
A Díaz la acompaña la ingeniera biomédica de las Fuerzas Armadas, capitana Erika Meléndez y el ingeniero Carlos Maldonado de Invest-H.
Por su parte, el miembro de la junta interventora de Invest-H, ingeniero José Gustavo Boquín, indicó que “el envío de la comisión, parte de la necesidad de verificar la calidad de los equipos que se están construyendo y que se enviarán en los próximos días a Honduras, no queremos que pase lo mismo con los dos primeros hospitales”.
Explicó que la idea es que el grupo interdisciplinario pueda visitar la fábrica, conocer de primera mano la situación y verificar que los hospitales que serán embarcados cumplen con los requisitos mínimos para atender las necesidades de salud de la población hondureña.
Destacó que los dos primeros hospitales en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, ya están casi listos para ser entregados a la Secretaría de Salud y en cuanto a los otros cinco, aseguró que dos de ellos que serán instalados en Choluteca y Santa Rosa de Copán, están prácticamente terminados listos para ser enviados a Honduras.
Sobre los otros tres dijo que “estamos esperando que el proveedor nos dé más información del avance de ellos”. De igual forma cree que dos de las cinco estructuras hospitalarias estarían siendo embarcadas en la primera semana de septiembre y llegarían a finales de ese mes.
Cabe recordar que exdirector ejecutivo de Invest-H, marco Bográn hizo la transacción de compra de los siete hospitales móviles para lo cual desembolsó por anticipado más de 47 millones de dólares por la adquisición y de los cuales únicamente dos de 91 camas cada uno, han llegado al país.