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Comisión del Congreso Nacional califica contrato de Palmerola como “leonino”

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Tegucigalpa – La comisión especial del Congreso Nacional encargada de investigar la concesión de la construcción del aeropuerto de Palmerola ha emitido sus conclusiones finales, señalando que el convenio firmado entre el Gobierno de Honduras y Palmerola International Airport (PIA) es un “contrato leonino” que beneficia únicamente a la empresa concesionaria.

El diputado Jari Dixon, del partido Libertad y Refundación (Libre), ha afirmado en una conferencia de prensa que el contrato es “totalmente ilegal y antiético”, ya que Honduras ha invertido grandes cantidades de dinero en el aeropuerto y el Estado no está obteniendo ningún beneficio a cambio. Según Dixon, todas las ganancias se están quedando en manos de la empresa PIA.

La comisión especial ha estado investigando el contrato de Palmerola desde mayo de 2022, con el objetivo de examinar las circunstancias de la concesión y cuestionar a las autoridades de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) que otorgaron la concesión.

El diputado Ramón Barrios, presidente de la comisión, ha mencionado que se han llevado a cabo reuniones con los miembros del grupo para elaborar el informe final sobre Palmerola.

De acuerdo con el diputado de Libre, la investigación y posible cancelación del contrato se justifica debido a que el 60% de la inversión en el aeropuerto proviene de fondos estatales. Además, parte de la inversión realizada por el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) también se destinó al proyecto.

El contrato de concesión establece que el Estado de Honduras no recibirá ningún beneficio económico durante los 28 años de duración de la concesión a PIA. Estas condiciones, junto con otras irregularidades detectadas en el proceso, han generado preocupación y cuestionamientos por parte de las autoridades y legisladores.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, ha denunciado un proceso viciado en la licitación y adjudicación del proyecto, así como la pérdida misteriosa de información relacionada con la concesión. Además, se ha descubierto que Aeropuertos de Múnich fue presentado de manera fraudulenta como un co-operador, cuando en realidad solo tenía una relación de consultoría.

El presidente del Consejo de Administración de PIA, Erick Spears, ha rechazado las acusaciones del Gobierno y ha afirmado que no han cometido ninguna irregularidad. Spears ha expresado su disposición a reunirse con las autoridades para presentar toda la documentación que respalda la legalidad de la concesión.

Las conclusiones de la comisión especial del Congreso Nacional generan incertidumbre sobre el futuro de la concesión de Palmerola y plantean la necesidad de revisar el contrato en busca de soluciones que beneficien al Estado de Honduras.

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