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Cómo se diagnostica el autismo y a qué edad se hacen los controles

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Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU indicaron que se puede detectar a los 18 meses o antes. “A los 2 años un diagnóstico realizado por un profesional experimentado puede considerarse confiable”, señalaron.

Por Infobae

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU tienen una revisión actualizada de lo que implica el diagnóstico del autismo en los niños. “Diagnosticar el trastorno del espectro autista (TEA) puede ser difícil porque no hay una prueba médica, como un análisis de sangre, para diagnosticar el trastorno”, indicó el organismo. “Los médicos observan el historial de desarrollo y el comportamiento del niño para hacer un diagnóstico”.

¿A qué edad se puede hacer un diagnóstico de autismo?
Según los CDC, el momento en que un niño recibe un diagnóstico varía. A veces, un TEA puede detectarse a los 18 meses, o incluso antes, pero solo a la edad de 2 años se puede considerar confiable un diagnóstico realizado por un profesional capacitado.

Según los CDC, el momento en que un niño recibe un diagnóstico varía. A veces, un TEA puede detectarse a los 18 meses, o incluso antes, pero solo a la edad de 2 años se puede considerar confiable un diagnóstico realizado por un profesional capacitado.

Desafortunadamente, en muchos casos, un diagnóstico de autismo puede no llegar hasta más tarde en la infancia. Algunas personas no saben que tienen un TEA hasta que son diagnosticadas en la edad adulta.

Lo ideal es que un diagnóstico confiable se realice en la niñez, cuando las terapias son más efectivas, dijeron los CDC.

A medida que los niños crecen, se deben fomentar las conversaciones entre los padres y los agentes de atención de la salud que se centren en las habilidades y destrezas de los niños, dijeron los CDC.

Hacer un seguimiento del desarrollo de su hijo, por ejemplo, qué tan pronto alcanza los hitos típicos del desarrollo, es clave. Estos hitos vinculados a la edad incluyen las habilidades observadas en el juego, el aprendizaje, el habla, el comportamiento y el movimiento.

Todos pueden ser parte del proceso de “monitoreo del desarrollo”: los padres, los abuelos, los trabajadores de la guardería y los maestros pueden dar su opinión sobre cómo está progresando un niño.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tienen enlaces a páginas que pueden ayudar: Aprenda las señales, actúe temprano, que incluye orientación sobre los hitos del desarrollo.

“Si nota que su hijo no está alcanzando los hitos del desarrollo, hable con su médico o enfermera sobre sus preocupaciones y pregunte sobre las pruebas de detección del desarrollo”, aconsejan los CDC.

Las visitas de rutina al pediatra, al médico de familia y al personal de enfermería también pueden incluir un control rutinario del desarrollo, incluidas preguntas sobre si su hijo está alcanzando los hitos del desarrollo.

Asegúrese también de informar a los proveedores sobre cualquier antecedente familiar de autismo, trastornos del aprendizaje, discapacidad intelectual o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

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