Tegucigalpa. – José Antonio Morales, director de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), espera que el establecimiento de lazos diplomáticos con la República Popular China permita a la empresa estatal convertirse en un rival importante.
El funcionario afirmó que el Estado es el encargado de administrar la infraestructura tecnológica y que se trabaja en la instalación de la red de fibra óptica del Sistema de Emergencia 911 para dar respuesta a los hondureños.
“Hondutel es el único proveedor de comunicaciones que tiene fibra óptica subterránea, por ende, las primeras medidas es la eliminación de convenios con operadores privados, con el fin de generar recursos para la institución”, señaló.
Las autoridades estatales, continuó, utilizarían una amplia investigación, mapas de calor y centros de datos para diseñar la infraestructura de la red celular.
Morales espera que Hondutel pueda ser un rival importante en el mercado de telecomunicaciones telefónicas en el marco de las relaciones diplomáticas con China Continental porque las empresas más grandes del sector tienen su sede en Asia.
“Tenemos que aprovechar las estrategias del gobierno y nosotros vamos a impulsar todos los proyectos para hacer agentes de cambio y llevar beneficios al pueblo hondureño”, dijo.
Debido a que Honduras no tiene la capacidad económica para desarrollar todo el proceso que implica la implementación de una empresa de telefonía celular en el marco de la tecnología 5G, el funcionario aseveró que China puede ser el socio estratégico que necesita la estatal.
Cabe señalar que Honduras declaró recientemente la apertura de relaciones diplomáticas con China, lo que implica el fin de su relación con Taiwán que data de 1941.