21.9 C
Tegucigalpa

Con reforma tributaria se perderían 76 mil millones de lempiras en exportaciones y 10 mil empleos, advierte Barquero

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, advirtió este miércoles que, de aprobarse la nueva Ley de Justicia Tributaria, Honduras tendría efectos negativos en la inversión y generación de empleo.

En un inicio y a través de un audiovisual difundido en redes sociales, Barquero reseñó que, en 2022, las industrias bajo los regímenes Zoli y RIT, se les autorizaron 26 mil millones de lempiras, con el compromiso de generar nuevos empleos.

Apuntó que los niveles de crecimiento en generación de empleo en 2022 con respecto al 2021, subió en 18 mil puestos de trabajo.

El aumento fue poco, según consideró, pero lo importante es que hubo un crecimiento.

El 2021 cerró con 830 mil empleos formales y el 2022 terminó con 848 mil, de acuerdo al análisis de Barquero.

En relación a las exportaciones de industrias bajo los regímenes Zoli y RIT, el crecimiento fue de 76 mil millones de lempiras.

Barquero refirió que, al tomar todos los empleos, las exportaciones y el aumento de salarios, en conclusión “vamos a perder como mínimo la posibilidad de generar alrededor de perder 10 mil empleos solo en el primer año de entrada en vigencia de esta ley, 76 mil millones de lempiras de exportaciones y aumento de pagos salariales de dos mil 500 millones de lempiras”.

Además, “perderíamos las compras a proveedores locales por cinco mil 500 millones de lempiras, las compras de servicios por tres mil 200 millones de lempiras, las contribuciones al IHSS por 275 millones y por contribuciones a Infop 15 millones de lempiras”, esto hablando solo de inversiones nuevas, planteó.

El funcionario reconoció que Honduras por muchos factores no es un país atractivo para la inversión y otros países de la región han atraído mayor inversión extranjera directa en los últimos años.

Honduras en Inversión Extranjera Directa (IED), para septiembre de 2022 ya había traído 700 millones de dólares, esa cantidad fue mayor a lo que se trajo en el 2021; pero insuficiente para la generación de empleo y reducción de pobreza, puntualizó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tegucigalpa bajo Alerta Verde por 72 horas ante riesgo de inundaciones y deslizamientos

Tegucigalpa - La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha activado una Alerta Verde en Tegucigalpa, vigente por 72...

Noticias relacionados