23 C
Tegucigalpa

Conadeh afirma que la libre comercialización de la PAE permitirá una mejor atención a víctimas y sobrevivientes de violación

Lo más reciente

Tegucigalpa – De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), derogar la prohibición absoluta de promoción, uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es un paso significativo para efectivamente llamar la atención sobre las víctimas y sobrevivientes de agresiones sexuales hondureñas .

Según Blanca Izaguirre, presidenta de la Conadeh, la organización celebra la decisión del Estado de levantar la prohibición total de promoción, uso y venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Recordó que la Conadeh viene apoyando a las mujeres del país en su lucha por el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos desde que se estableció la prohibición absoluta en 2009.

Ella cree que es un paso crucial en la implementación exitosa del recientemente aprobado Protocolo de Atención Integral a Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual.

La Defensoría del Pueblo instó al Estado hondureño a seguir velando por el pleno disfrute de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que está ligada al derecho a la vida, a la libertad, a la intimidad ya la toma de decisiones.

Según un estudio reciente, para el año 2021 se habrían emitido 2.089 dictámenes clínicos de violencia sexual contra la mujer por parte de la medicina forense.

Cinco departamentos del país —Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Olancho y Yoro— concentraron el 58% de los casos de violencia sexual, con 371 casos en cada uno de esos departamentos y 336 en Cortés.

Se cree que en la habitación de la víctima o del perpetrador es donde ocurre el 57 por ciento de los casos de violencia sexual contra las mujeres. Los ataques que tienen lugar al aire libre o en espacios públicos ocurren con menos frecuencia.

La mayoría de las víctimas, el 53%, son mujeres y jóvenes de entre 10 y 19 años; el 13% son mujeres entre 20 y 29 años; y el 12% son niñas menores de 10 años.

Cabe destacar que solo 86 de los 2.089 casos de agresión sexual que se denunciaron en 2021 resultaron en una condena en los tribunales de letras y de sentencia del país, lo que significa que el 96% de los casos aún quedan impunes.

En comparación, en 2021 se registraron 920 nacimientos de niñas entre 10 y 14 años en hospitales públicos, mientras que se estimaron 21.627 nacimientos de niñas entre 15 y 19 años.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 mujeres en América Latina y el Caribe ha sido agredida física o sexualmente por una pareja romántica, y el 13% ha sufrido agresión sexual a manos de un extraño.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados