19.1 C
Tegucigalpa

Conadeh exige que se cumpla con la aplicación de descuentos para adultos mayores

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), junto a organismos gubernamentales y la empresa privada, llamaron a una mayor adherencia a la Ley Integral para la Protección de las Personas Mayores y Jubiladas, que beneficia a 1,1 millones de personas en Honduras.

La Defensoría del Adulto Mayor de la Conadeh enfatizó que los agravantes cotidianos de este segmento vulnerable de la población son la pobreza, la miseria, el abandono y numerosas violaciones a sus derechos humanos.

Dijo que muchos ancianos viven bajo el «paraguas» de la indiferencia del gobierno y, con frecuencia, incluso de sus propios familiares.

Reveló que las empresas no deben alegar desconocimiento de los descuentos previstos en la Ley para este segmento de la población y que existen instancias estatales creadas para hacerlos cumplir y establecer sanciones para quienes los incumplan.

Precisó que la Ley Integral del Adulto Mayor establece descuentos permanentes del 25% en el pago de la factura del suministro de energía eléctrica, por los servicios de salud que se brinden en hospitales y clínicas particulares, así como en el consumo individual de alimentos en restaurantes y cafeterías. tiendas

El mismo porcentaje se aplica a los boletos aéreos, terrestres y marítimos nacionales e internacionales vendidos por empresas públicas o privadas dentro del país.

Reafirmó que el descuento establecido en los casos especificados es del 25% para uso de funerarias, compra de cajas mortuorias y lotes en cementerios.

Además, dijo que si bien de lunes a viernes se ofrece un descuento del 30 por ciento en las tarifas de los servicios de hospedaje que brindan los hoteles y hospedajes, el descuento es solo del 20 por ciento los sábados y domingos.

El descuento para personas mayores es del 50% cuando se trata de pagar actividades de ocio y entretenimiento en lugares como: cines, teatros, museos, eventos deportivos, conciertos y cualquier espectáculo público o privado.

La Ley para la Protección de Adultos Mayores y Jubilados establece descuentos que las empresas deben respetar para no ser sancionadas, según informó la Defensoría del Adulto Mayor de la entidad estatal.

People with Disabilities, Inc. es una agencia de protección al consumidor.

También pueden llamar a la línea de denuncias las 24 horas al 9581 1846 o acudir a cualquiera de las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos más cercanas a su barrio para denunciar violaciones de derechos humanos.

Cuatro años y más de 4.000 denuncias

Aproximadamente 4.000 adultos mayores informaron a la Conadeh que habían sufrido múltiples y diferentes violaciones de derechos humanos entre enero de 2019 y agosto de 2022. Este segmento vulnerable de la población presentó alrededor de 950 denuncias entre enero y agosto de 2022, o cuatro denuncias en promedio cada día.

Los adultos mayores reportaron haber experimentado discriminación en el trabajo, violencia doméstica dentro de la familia, negación o maltrato de servicios de salud, facturación indebida de servicios públicos, maltrato por parte de particulares, abuso de autoridad, terminación ilegal del trabajo y ser trasladado a la fuerza.

Los derechos humanos de los adultos mayores son violados en los 18 departamentos del país, excepto Yoro con 145 denuncias, Francisco Morazán con 114, Olancho con 115, Cortés con 79, Santa Bárbara con 62 y El Paraso con 61 denuncias. , representan el 61% de los casos.

Se cree que más de un millón de personas mayores de 60 años residen en Honduras, de los cuales los hombres representan el 45 por ciento y las mujeres el 54 por ciento de este grupo.

Solo el 5% de todos los adultos mayores reciben una pensión mensual o pensión de jubilación, con el agravante de que suelen ser pensiones de jubilación o pensiones mínimas de subsistencia. El noventa y siete por ciento tenía menos de $200,000.

spot_img

        

       

Destacados

Norte de Honduras bajo el agua: Frente frío provoca caos y evacuaciones masivas

Un frente frío azota con fuerza el norte de Honduras, provocando inundaciones masivas y el aislamiento de comunidades enteras.

Noticias relacionados