Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó el lunes a las autoridades de seguridad de Honduras a realizar investigaciones efectivas sobre la muerte de un adolescente de 16 años en Comayagüela, supuestamente a manos de la policía.
Ricardo López, Delegado Adjunto I del Conadeh, condenó el incidente y enfatizó la necesidad de respetar el derecho a la vida.
El Conadeh ha encargado a su Delegación Regional Centro Oriente que investigue con prontitud el caso para esclarecer los hechos.
López recordó que recientemente se discutió con la Secretaría de Seguridad la importancia de atender diligentemente estos incidentes y aseguró que el Director de la Policía Nacional ha comprometido a llevar a cabo las investigaciones necesarias para establecer responsabilidades legales.
Los casos de participación policial en actos de violencia son rutinariamente presentados ante la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y la Secretaría de Seguridad para asegurar investigaciones exhaustivas y la rendición de cuentas.
López reiteró el compromiso del Conadeh con la prevención de violaciones a los derechos humanos y subrayó la importancia de que los funcionarios públicos actúen conforme a la ley.
En el período comprendido entre 2023 y 2024, el Conadeh ha recibido aproximadamente 1,400 quejas contra la Secretaría de Seguridad, incluyendo la Policía Nacional Preventiva y la Dirección Policial de Investigación (DPI), lo que representa más del 9% de los casos manejados por la entidad.
Estos números reflejan las preocupaciones continuas sobre las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.