24.4 C
Tegucigalpa

Conadeh: “Nos oponemos a construir cárceles en tierras indígenas”

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió este jueves un comunicado advirtiendo al Estado hondureño que debe obtener el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades en cuestión antes de construir cualquier establecimiento penitenciario en terrenos habitados por pueblos indígenas a fin de prevenir violaciones a sus derechos humanos.

Según la “defensora del pueblo” hondureña, Blanca Izaguirre, “la Conadeh observa con preocupación que dentro de uno de los territorios identificados para la construcción de estos establecimientos penitenciarios, se encuentra habitado por los pueblos indígenas Miskitu, Tawaka y Pech”.

En lo que se refiere a sus tierras, territorios y recursos naturales, advirtió que la adopción de una medida de esta naturaleza requiere de la participación previa, libre e informada de los pueblos indígenas. Esto se debe a que puede comprometer sus derechos humanos, dado el estrecho vínculo que tienen con sus tierras ancestrales.

Aconsejó al gobierno hondureño mejorar la infraestructura penitenciaria actual, garantizar su seguridad y salvaguardar la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad.

Adicionalmente, se debe crear y poner en marcha un plan nacional para paliar los efectos del hacinamiento y reducirlo, así como estrategias para la prevención y tratamiento de la violencia.

El Comisionado General Gustavo Sánchez, Director General de la Policía Nacional, anunció el 22 de marzo que se construirían dos nuevos penales de máxima seguridad en la Isla del Cisne y entre las montañas de Patuca y Gracias a Dios, cada uno con capacidad para 1,500 presos que mantenerse en aislamiento.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Detenidos los hermanos Cruz Haylock en Operación Patriarca por tráfico de 240 toneladas de cocaína

La Operación Patriarca, dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha logrado capturar a seis individuos como parte de un golpe significativo contra una peligrosa organización criminal.

Noticias relacionados