InicioTecnologíaConatel y Huawei realizan taller de transformación digital de los proveedores de...

Conatel y Huawei realizan taller de transformación digital de los proveedores de servicios de internet (ISPS)

Tegucigalpa. – Este jueves se llevó a cabo el taller virtual de Transformación Digital de los ISPS con la organización de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) además de la participación de Huawei.  En este taller se dio a conocer el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBA).

En este taller virtual estuvieron conectados más de 100 participantes, que conocieron a profundidad el Plan Nacional de Banda Ancha además de conocer el Proyecto de Transición de IPV4 a IPV6 entre otros esfuerzos que beneficiaran la transformación digital del país. El desarrollo del mundo está basado en la tecnología por lo que esto beneficiara de manera exponencial el cierre de la brecha digital del país.

El PNBA tiene como objetivo general brindar servicio de conectividad de banda ancha en 279 municipios de Honduras, categorizados como “B”, “C” y “D”, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Municipal de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), buscando con ello aumentar la cobertura en zonas sub atendidas, en beneficio de la población de estos municipios que, por sí misma, no pueden acceder a este servicio.

Entre los objetivos del PNBA figura, la brecha digital, beneficiar a la población en general a través de un servicio de banda ancha eficiente, a un precio competitivo y accesible y, potenciar el crecimiento en aquellas zonas consideradas por el plan.

El PNBA cuenta con dos componentes principales, el primero, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, proceso en el cual el Estado de Honduras invierte aproximadamente un 57 por ciento y los operadores de telecomunicaciones un 43 por ciento, buscando con dicha inversión llevar cobertura de banda ancha a todo el país.

Como parte de este componente, se ha considerado además una inversión del Estado para llevar servicio de conectividad a mil 87 centros educativos con aula tecnológica, mil 402 centros de salud, 279 alcaldías municipales, pagando con fondos FITT el 100 por ciento de la tarifa y, llevando acceso gratuito en 279 plazas municipales y 279 Infocentros.

El segundo componente del PNBA tiene como objetivo brindar conectividad a 75 mil hogares vulnerables de los quintiles tres y cuatro en los 279 municipios definidos por el plan, pagando el Gobierno con fondos FITT el 100 por ciento de la tarifa de conectividad para esos hogares, siendo seleccionados con base a la Ficha Única de Registro de Participantes del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) y considerando como uno de los requisitos principales que en los mismos residan niños y/o jóvenes que se encuentren matriculados en el sistema educativo nacional.

Huawei, empresa líder en innovaciones tecnológicas, participó en este taller dando a conocer las diversas soluciones innovadoras con las que Honduras puede contar para lograr el cumplimiento de este PNBA y otros proyectos que lleven el país a cerrar la brecha digital. Dentro de la cartera de productos Huawei cuenta con el GPON, el cual establece conexiones mediante fibra óptica ideal para mejorar la calidad de la conectividad en zonas rurales y así llegar a los 75 mil hogares objetivo.

También, ideado para brindar respuesta al Wifi seis, se habló del Huawei Router AX3, que ofrece una red más estable, mejor administrada y con mayor fuerza para atravesar los objetos sólidos, además de mayor capacidad de ancho de banda, capaz de dar respuesta a los centros educativos. Recalcando así, el compromiso de trabajar en conjunto para la transformación digital nacional.

El PNBA es ejecutado a partir de este año 2021 y finaliza su ejecución en el 2025 y será implementado en cuatro fases, considerando la etapa I los procesos de licitación, la fase II el proceso de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, la fase III la prestación del servicio y el acceso universal y la etapa IV el control y monitoreo de los servicios de telecomunicaciones brindados por el plan.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario