Tegucigalpa – Este viernes marcó el cierre del juicio oral y público contra Jesús Mejía, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y Mario Cardona, exdirector del Foro Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), en relación con un proyecto de alumbrado eléctrico en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.
Los cargos presentados por el Ministerio Público contra ambos exfuncionarios son por la presunta violación de deberes oficiales.
Aunque la audiencia finalizó, la fecha de la resolución del juicio aún no se ha programado debido a un recurso de amparo presentado ante la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial.
A pesar de la declaración de la defensa de los imputados sobre el desestimamiento de los recursos de amparo, la falta de una comunicación oficial entre la Sala de lo Constitucional y el Tribunal de Sentencia impide la programación de la fecha de fallo.
Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, explicó a los periodistas que la divulgación de la fecha del fallo dependerá de la notificación o el desestimamiento del recurso de amparo.
El expediente revela que ambos imputados, cuando eran funcionarios, no cumplieron con los requisitos legales en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, Intibucá, el cual no se ejecutó a pesar de que se retiraron los materiales en 2017.
Los exfuncionarios no siguieron algunos procedimientos de verificación de proyectos y aprobaron la salida de materiales del almacén central de la estatal eléctrica, causando un perjuicio al Estado de 722,083 lempiras con 55 centavos.
En relación con este caso, el Ministerio Público también presentó una solicitud de antejuicio contra Selvin Sadi Márquez Euceda, regidor municipal de Intibucá, por presunta malversación de caudales públicos, la cual fue declarada con lugar.