Tegucigalpa – Un juez condenó este lunes a 17 años más seis meses de prisión al ciudadano Wilfredo Velásquez Velásquez por el asesinato del alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, zona central de Honduras, Francisco “Paquito” Gaitán.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, explicó que el procedimiento abreviado favorece al imputado.
“El procedimiento abreviado es una medida alterna que favorece a los imputados ya que, al aceptar su participación en un ilícito, el juez puede rebajar hasta un tercio de la pena”, explicó Castillo.
El delito de asesinato está contemplado en el artículo 193 del Código Penal vigente y establece una pena de 20 a 25 años de reclusión.
El procedimiento abreviado es una medida alterna que favorece a los imputados, ya que al aceptar su participación en un ilícito el juez puede rebajarles hasta un tercio de la pena.
Esta medida alterna está establecida en los artículos 403 y 404 del Código Procesal Penal.
Gaitán, quien aspiraba a la reelección en las pasadas elecciones, fue asesinado a disparos durante una concentración política en la comunidad de San Luis en Cantarranas el pasado sábado 13 de noviembre de 2021.
La muerte del edil se produjo en momentos que realizaba campaña para las elecciones generales del 28 de noviembre donde Marco Guzmán quedó electo como alcalde y Clarisa Gaitán, hija del extinto alcalde de Cantarranas, como vicealcaldesa de este municipio.