México. – Dos hondureños, junto a otros ciudadanos de origen mexicano y salvadoreño, fueron sentenciados a cárcel en México por integrar una cúpula del narcotráfico que labora para el famoso Cartel de Sinaloa.
Los connacionales fueron identificados como Douglas Maradiaga y José Lorenzo Osorto Cálix, quienes fueron sentenciados por casi dos años de prisión, los que ya cumplieron tiempo antes de conocer la condena en Arizona, Estados Unidos.
De acuerdo con medios mexicanos, la principal tarea de los señalados, era informar a los narcotraficantes del Cartel de Sinaloa, sobre los movimientos de la Patrulla Fronteriza, para poder introducir la droga a suelo estadounidense sin ningún problema.
El informe por parte del Departamento de Justicia, establece que el cartel del cual fue líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizaba sus operaciones con un grupo de espías en la parte alta de la montaña, apoyados con binoculares, radios y celulares.
La red fue apresada en un operativo que cumplió con capturar a personas vinculadas con el narcotráfico, y se logró incautar una tonelada más 978 kilos de marihuana.
Cabe señalar, que los hondureños fueron condenados a 674 días, mismos que ya se cumplieron por la detención preventiva.