Miami. – Este jueves los habitantes de Miami fueron sorprendidos por el derrumbe parcial de un edificio residencial de 12 pisos ubicado en la ciudad de Surfside, justo al norte de la ciudad de Miami Beach, y que hasta el momento deja una alarmante cifra de 99 personas desaparecidas, lo que hace temer un alto balance de víctimas, declaró el jefe de la Policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.
Al respecto, y en medio de toda la información que intenta determinar lo que ocasionó este hecho, un investigador de la Universidad Internacional de Florida señaló que el condominio colapsado se venía hundiendo desde la década de los noventa.
Según el estudio presentado el año pasado por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, el edificio Champlain Towers, que fue construido en 198, venía presentando inestabilidad desde hace varios años, motivo por el que el investigador, citado por “Usa Today”, declaró sentirse devastado al conocer la noticia teniendo en cuenta que, según esto, se hubiese podido evitar la tragedia con los resultados de la investigación, por lo menos en cuanto a víctimas se refiere.
“Lo miré esta mañana y dije ‘Dios mío’, detectamos esto”, señaló Wdowinski al medio internacional, asegurando que su investigación no pretende sugerir ninguna certeza sobre qué causó el colapso del condominio.
De acuerdo con el estudio liderado por el experto, el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de unos dos milímetros por año desde la década de 1990, condición que podría haberse ralentizado o acelerado desde ese entonces, pero que, de acuerdo con su experiencia, sí puede provocar impactos en los edificios y sus estructuras.
Al respecto, Daniel Deitch, quien se desempeñó como alcalde de Surfside de 2010 a 2020, advirtió sobre lo delicado que puede ser empezar a sacar conclusiones demasiado pronto dado lo inusual del caso.
“Este es un evento extraordinariamente inusual y es peligroso y contraproducente especular sobre su causa”, aseveró Deitch.
Las autoridades a cargo del rescate de los residentes del edificio han señalado que 35 personas fueron rescatadas y confirmaron al menos dos muertes, temiendo que esta cifra pueda aumentar con el paso de las horas si se tiene en cuenta la cifra de desaparecidos.
Sobre el hecho, la comisionada de Surfside Town, Eliana Salzhauer, indicó que el derrumbe “no fue un acto de Dios. Este no fue un desastre natural. Los edificios no se caen simplemente “, teniendo en cuenta que nadie había manifestado alguna queja o alarma sobre la edificación.
“Si un edificio tuviera problemas serios, sin duda lo sabríamos”, indicó la funcionaria.
Según lo informado por Usa Today, en la ciudad de Surfside se requiere que los edificios comerciales y multifamiliares sean recertificados cada 40 años, proceso que implica inspecciones eléctricas y estructurales que se consolidan en un informe que posteriormente se presenta a la ciudad.
Funcionarios de Surfside aseguran que la edificación afectada estaba en proceso para esta evaluación, pero aún no se había completado
Asimismo, el mismo medio dio cuenta de una demanda interpuesta en 2015 por una propietaria identificada como Matilde Feinstein, quien en ese entonces denunció que la administración del edificio no mantuvo una pared exterior, lo que provocó daños por agua y grietas, siendo esta la segunda demanda de la mujer por el mismo tema, según un expediente judicial que también reveló que la empresa gestora pagó los daños ocasionados.
Al respecto, Wdownski indicó que las paredes agrietadas pueden ser indicios de que el hundimiento en efecto, afecta la estabilidad de las estructuras.
Por su parte, Keren Bolter, geocientífica con sede en Florida, de la firma de ingeniería Arcadis que ha asesorado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias sobre mitigación de peligros, citada por Usa Today, indicó que la ciudad necesita invertir en tecnología que pueda determinar qué edificios están en riesgo de colapso debido a procesos geológicos.
“Es muy triste que la gente se vea obligada a reaccionar. Constantemente apagamos incendios. Creo que tenemos un problema sistémico“, dijo, añadiendo que se debe “invertir en medidas preventivas en lugar de respuestas reactivas”.
Sobre el tema, Ryan Shamet, profesor de ingeniería en la Universidad del Norte de Florida citado por el mismo medio, indicó que el monitoreo a través de satélites, drones y otros medios se utiliza cada vez más para comprender dónde se está hundiendo el estado de Florida y por ende, qué edificios podrían estar en riesgo. Sin embargo, según el experto, esos esfuerzos varían según la jurisdicción y dependen de si las estructuras son de propiedad privada o pública; además dependen de los recursos.
“El monitoreo de la salud estructural ya está ahí, pero es difícil porque todavía no tenemos los recursos para monitorear cada estructura. Primero tienes que saber si hay un problema antes de comenzar a monitorearlo”, señaló.