InicioEstados UnidosDepartamento de Estado de EEUU está listo para hacer pública la Lista...

Departamento de Estado de EEUU está listo para hacer pública la Lista Engel

Washington. – El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos está finalizando el reporte que contiene la Lista Engel, donde se incluyen nombres de funcionarios corruptos del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Una fuente de esta entidad, cuyo nombre no fue revelado, detalló que el documento sería entregado entre el 25 y el 28 de junio de este año.

“En Centroamérica, fortalecer la gobernanza democrática y erradicar la corrupción es absolutamente esencial en nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración. Estamos finalizando cuidadosamente el reporte exigido por la Ley de Participación Mejorada entre Estados Unidos y El Triángulo Norte”, dijo un vocero del DOS.

El informe denominado “Lista Engel” se nombró así en honor a su promotor Eliot Engel, misma que incluye a funcionarios o personas comunes que realizaron acciones en contra de la transparencia y fueron parte de la corrupción en las naciones del Triángulo Norte.

Esta ley se aprobó por el Senado en diciembre de 2020, y entre sus sanciones se estipula que los mencionados podrían quedar sujetos a prohibiciones de viajar a EEUU, confiscación de propiedades estadounidenses y prohibiciones a los ciudadanos del país que hayan hecho negocios con ellos.

Además, como un esfuerzo por combatir la delincuencia, el enviado especial Ricardo Zúñiga, señaló que la Casa Blanca está considerando aplicar la Ley Magnitsky a los nombres de los tres gobiernos centroamericanos que aparezcan en la temida Lista Engel.

Dicho estatuto, permite a Estados Unidos castigar extranjeros sospechosos de graves violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala. También permite al gobierno norteamericano aplique sanciones económicas y migratorias por estos actos ilegales.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario