Tegucigalpa – Autoridades sanitarias de Nicaragua han confirmado en las últimas horas el deceso de uina mujer de nacionalidad hondureña a consecuencia del dengue grave.
Se trata de una mujer de triple nacionalidad, hondureña, estadounidense y nicaragüense, quien, si se confirma que murió a causa del dengue, se convertiría en la víctima mortal número 12 del país vecino.
La hondureña fue identificada como Ileana González Avilés de 31 años, quien es la nueva víctima fatal del dengue grave, lo que eleva la cifra a 12 muertes registradas por la enfermedad en lo que va del año en Nicaragua.
Según Rosario Murillo, vicepresidenta designada, González Avilés era originaria de Honduras y tenía tres meses de habitar en Jalapa.
Ella se presentó este martes 20 de agosto a una clínica privada, sin embargo, la mañana de este miércoles falleció.
En tanto, una fuente del Ministerio de Salud (Minsa) de Nueva Segovia aseguró que González Avilés, quien residía en el sector (barrio) 8 de Jalapa, fue mal diagnóstica en la clínica previsional Sermesa.
La fuente detalló que habría sido atendida primeramente por un médico privado en la ciudad de Estelí y posteriormente por personal médico de la clínica previsional conocida como Sermesa (Servicios Médicos Especializados) en Jalapa.
“Lo que manejamos es que se realizó un mal diagnóstico de los síntomas de la enfermedad que presentaba Indiana, ya que desde que fue atendida por un médico de una clínica privada en Estelí, y después llevada de urgencia a Sermesa en Jalapa, aquí en Nueva Segovia, se elaboró una misma epicrisis en ambas instancias médicas y ya su cuadro clínico era crítico”, expuso la fuente.
Añadió que fue en el centro de salud “Pastor Jiménez” del poblado del municipio de Jalapa donde el diagnóstico del laboratorio reveló que González Avilés, quien murió a las 3:00 de la madrugada del miércoles, presentaba los síntomas positivos de dengue.