Tegucigalpa – El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, anunció este jueves que congelarán en temporada navideña el precio de al menos 40 productos de la canasta básica en los diferentes establecimientos de venta, incluido las pulperías.
Entre los productos que tendrán un precio máximo destacan huevos, lácteos, carnes de res, cerdo y pollo, pescado blanco, azúcar blanca, aceite y manteca vegetal, arroz, espaguetis, rapadura de dulce, pan de yema o bolillos para hacer torrejas, yuca, papas, naranjas.
El precio fijo que tendrán estos productos dependerá del punto de venta, si es en pulpería, feria del agricultor, mercados, mercaditos, bodegas y supermercados.
Barquero explicó que el precio de referencia se dará a conocer una vez que se publique la disposición en el diario oficial La Gaceta.
Las autoridades de Desarrollo Económico anunciaron a su vez que aplicarán fuertes multas a los dueños de puntos de venta que incumplan las disposiciones respecto a los precios de los productos básicos.
Según el funcionario, la Ley de Protección al Consumidor establece multas de uno a 10 mil salarios mínimos a quienes aumenten el precio de los productos.
Además, contempla el cierre de negocios, que pude ser en un periodo de uno a 30 días.
El incumplimiento a las disposiciones puede llevarse también a procesos judiciales, pudiendo pasar expedientes al Ministerio Público para que ejerza la acción penal, puntualizó Barquero.