Tegucigalpa – La petición para derogar el delito de usurpación de tierras fue enviada al Congreso Nacional por un grupo de personas, y Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), cree que el Congreso Nacional rechazará «inmediatamente» la peticion.
El sector privado espera que no entre en vigor la reforma al Código Procesal Penal en relación con el delito de usurpación. “Rechazamos enérgicamente esa solicitud y esperamos que la comisión la niegue y la rechace de inmediato”, afirmó el sector privado. «.
Facussé remarcó que si bien respetan el derecho de petición, un cambio de esta naturaleza sería totalmente erróneo.
Expresó su deseo de que la comisión lo rechace y aclare que no es el mejor camino para mantener la paz y la tranquilidad en Honduras.
El empresario explicó que dado que el país ya vive un gran conflicto con respecto a las invasiones de tierras, acceder a la solicitud empeoraría las cosas.
El presidente de la CPI reiteró que la nación debe comenzar de inmediato a desarrollar un mecanismo rápido y eficiente para resolver disputas y respetar el estado de derecho, la propiedad privada y los derechos de otras personas.
Enfatizó que debido a que estos delitos están ocurriendo en todo el país y están disuadiendo la inversión que Honduras necesita para generar empleos, se debe aplicar toda la fuerza de la ley a quienes los cometen.
Producto de las invasiones, que se han agravado por la ausencia de regulaciones rápidas y efectivas, en Honduras no se han realizado inversiones por al menos 2,400 millones de dólares, según estimaciones de la empresa privada.
Siete departamentos —Choluteca, Atlántida, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Copán— parecen ser las principales áreas donde se están produciendo las invasiones, según los informes.