Tegucigalpa. – El Congreso Nacional aprobó este jueves en una sesión virtual por Zoom, los contratos de energía número 011-2018, 012-2018, 013-2018 y 014-2018, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y Comercial Laeisz, para el suministro de potencia firme y energía asociada a fin de contrarrestar los constantes apagones en el litoral Atlántico de Honduras.
En ese sentido, en el término de 10 días hábiles a la vigencia de este decreto la ENEE, debe proceder a la modificación de los contratos aprobados de potencia firme y energía asociada suscrito entre ENEE y Comercial Laeisz.
“En la modificación se deberá ampliar la vigencia incorporándose un plazo adicional a su vigencia actual de 12 años más a cada contrato”, indica el dictamen.
De igual forma, la modificación de la ampliación de la vigencia debe comprender un descuento del 20 por ciento sobre el cargo variable de combustible establecido en cada uno de los contratos, manteniéndose el resto de procedimientos y fórmulas de precio.
El descuento del 20 por ciento se aplicará una vez que transcurran los primeros 24 meses de la modificación por ampliación que se ordena en el decreto aprobada por la Cámara Legislativa.
A partir del mes número 25, la ENEE se beneficiará de este descuento por los restantes 10 años.
El presidente de la comisión ordinaria de energía uno, del Legislativo, Óscar Nájera, aseveró que los contratos energéticos beneficiarán a los departamentos de Atlántida, Colón, y parte de Yoro.