Tegucigalpa. – El Congreso Nacional aprobó la noche de este martes la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida popularmente como Ley de Secretos.
Los diputados del Congreso Nacional en su totalidad, derogaron esta normativa que entró en vigencia desde enero del 2014 y la misma contemplaba declarar como reserva o confidencial algunas informaciones hasta por 25 años.
Durante la sesión legislativa, estuvo la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, quien aseguró que con esta derogación recobran sus herramientas que permitan a la ciudadanía acceder a los datos de la administración estatal.
El diputado nacionalista, Jorge Zelaya, pidió “disculpas al pueblo hondureño porque no actuamos bien en el Congreso anterior. Todo lo que se teje en la oscuridad podría estar manchado de corrupción. La Ley de Secretos permite hacer negocios debajo de la mesa”.
Asimismo, el legislador, Carlos Umaña, declaró por muerta esa ley, la cual muchos miembros de la entonces oposición criticaron.