Tegucigalpa – Este lunes, el Congreso Nacional de Honduras llevará a cabo la juramentación de las autoridades electas que integrarán el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Los nuevos consejeros y magistrados tomarán sus puestos en un momento clave para el proceso electoral del país.
En el CNE, dos nuevos consejeros se sumarán al organismo. El actual ministro de Finanzas del gobierno será el nuevo representante de su partido, reemplazando a Julio Navarro, quien había asumido el cargo tras la salida de Rixi Moncada cuando esta se incorporó al Ejecutivo en 2022.
También se integrará Cossette López, exdiputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien representará al Partido Nacional en lugar de Kelvin Aguirre. Ana Paola Hall, actual presidenta del CNE, continuará en su puesto, designada por el Partido Liberal.
Aunque el CNE estará compuesto por estos tres representantes, el resto de los partidos políticos no contará con representación en el organismo. Solo dos suplentes, provenientes del Partido Democracia Cristiana (DC) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), acompañarán a los consejeros propietarios, aunque sin derecho a voto.
Por otro lado, se espera que se debata la posible rotación de la presidencia del CNE, con la opción de que cada miembro asuma el cargo por un período de un año, aunque, por el momento, Ana Paola Hall seguirá en la presidencia.
Además, el Congreso también juramentará a los representantes que integrarán el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), organismos que jugarán un papel crucial en los próximos comicios.