Tegucigalpa – El Congreso Nacional finalmente no logró los consensos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles 25 de enero. Como era de esperar, seguirán los cabildeos y “negociaciones” entre las fuerzas políticas en los próximos días.
A eso de las 11:23 de la noche (cinco horas más tarde del inicio programado de la sesión), el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó la moción con los 15 candidatos a magistrados de la CSJ, la cual no fue aprobada por el pleno y aún no se establece la fecha para una nueva sesión donde se elijan los nuevos magistrados.
La moción de Libre enlistaba a siete hombres y ocho mujeres, pero la misma no obtuvo el apoyo de ninguna de las otras bancadas y tras descartarla, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión.
Los candidatos que fueron incluidos en la lista son; Rebeca Lizette Raquel Obando, Sonia Marlina Dubón Villeda, Francisca Villela Zavala, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz Flores, José Ricardo Pineda Medina, Mario Donaldo Acosta Cárcamo, Felipe René Speer Laínez, Wagner Vallecillo Paredes, Odalis Aleyda Nájera Medina, Milton Danilo Jiménez Puerto, Anny Belinda Ochoa Medrano, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez y Aida Patricia Martínez Linares.
En consecuencia, los diputados del Congreso Nacional, continuarán con los cabildeos para elegir en los próximos días a los nuevos magistrados de la CSJ.
Además, los congresistas están obligados a votar en forma pública hasta obtener los magistrados de la CSJ. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó la moción y los jefes de las bancadas se pronunciaron a favor y se aprobó por unanimidad.
Horas antes, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, insinuó que Libre, obtendría siete magistraturas en la CSJ, los nacionalistas cinco y los liberales las tres restantes.
No obstante, aclaró que ese sería el escenario más cercano y la mejor aproximación en las pláticas con las fuerzas políticas del Congreso, pero aún no hay un consenso claro.
Zelaya reconoció que la falta de acuerdos en el número de magistraturas que reclama cada partido político, no permite el consenso definitivo para la nueva CSJ.
Además, aceptó es imposible para la bancada de Libre elegir sin acuerdos con otros partidos políticos la nueva CSJ, pues necesitan de una mayoría calificada.
Otro que adelantó la falta de consensos fue el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, quien anticipó la una nómina de Libre, pero “estamos prácticamente convencidos que no tiene los 86 votos” y en todo caso se va a suspender la sesión del Congreso (así sucedió).
Ahora, la confianza está puesta en que los acuerdos fluyan en el transcurso de los días, pero no es algo que de verdad vaya a ocurrir.
Toda gira en torno a propuestas, ya que son muchas las posibilidades, y es el Partido Nacional la fuerza vital para cualquier entendimiento.
Los actuales magistrados terminan su periodo el 11 de febrero, aunque la ley determina que mientras no existan nuevos jueces nombrados, los de ahorita deben permanecer en sus puestos hasta tener una nueva CSJ.
No es desconocido para nadie que la repartición de las sillas del Poder Judicial ocurre a pesar de que la ley dice que los magistrados son independientes de la injerencia política partidaria.