Tegucigalpa – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado este lunes Alerta Verde en siete departamentos de Honduras por la llegada de un frente frío.
La medida preventiva afecta a los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, y tendrá una vigencia de 48 horas a partir de las 8:00 de la mañana del martes 25 de febrero.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), este martes ingresará un frente frío débil acompañado de una masa de aire frío que afectará el territorio nacional.
Este fenómeno meteorológico producirá abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a fuertes en el norte del país, mientras que en el resto del territorio se esperan precipitaciones débiles aisladas. Las autoridades también advierten que se registrará un descenso en la temperatura ambiente.
Ante esta situación, Copeco ha emitido varias recomendaciones preventivas. A las autoridades municipales, Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Locales (Codeles) se les insta a mantener constante observación de cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en los sectores más vulnerables.
Para los habitantes de zonas de riesgo, como orillas de ríos y áreas susceptibles a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, se recomienda tomar medidas preventivas y evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
Adicionalmente, las autoridades recomiendan continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.