Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha elevado a Alerta Amarilla a dos municipios de Atlántida, específicamente Esparta y Arizona, sumándose así a Omoa en Cortés.
Esta medida se ha tomado debido a las intensas lluvias provocadas por la masa de aire frío, así como al desbordamiento del río Lean, que amenaza con dejar incomunicadas a diversas comunidades en las áreas bajas de ambos municipios.
En adición, el resto de los municipios de Atlántida y Cortés, así como Islas de la Bahía, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios, también se mantienen en Alerta Verde durante un periodo de 48 horas, a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 12 de diciembre de 2023.
El frente frío persiste, generando lluvias en los departamentos mencionados, con crecida de ríos e inundaciones en múltiples sectores. Además, se han reportado otros daños a raíz de las precipitaciones en la región noroccidental, donde se observa una importante acumulación de nubosidad.
Se esperan vientos acelerados del norte y noroeste, un marcado descenso en la temperatura ambiente, así como lluvias, lloviznas y chubascos de variada intensidad, dispersos y acompañados de posible actividad eléctrica aislada.
Los efectos se sentirán en las regiones insular, norte, noroccidental y áreas del centro, mientras que en las demás regiones se esperan precipitaciones débiles y aisladas sobre sectores montañosos, a excepción de la región sur, que se mantiene seca y cálida.