Tegucigalpa. – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó mantener en alerta verde por 24 horas para 11 departamentos de Honduras: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), producto de una vaguada en superficie, continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, viento rachado y abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, durante el trascurso de las próximas 24 horas, registrando los mayores acumulados sobre las regiones noroccidental, occidental, sur y suroriental.
Estas precipitaciones generarían un aumento de los caudales en las quebradas y ríos, con posibles desbordamientos de los mismos y provocarían inundaciones repentinas y pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del noroccidente, occidente y sur.
El oleaje en el Caribe cerca de la costa su altura será de dos a cuatro pies, con máximos de seis pies al norte de Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de dos a cuatro pies.
Por los niveles de alertas, los alcaldes deben seguir con las determinaciones que corresponden, como mantener activos los comités de emergencias departamentales, municipales y locales.
De igual manera, se recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.
Debido a la humedad de los suelos, la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y derrumbes, especialmente en las áreas urbanas, porque podrían presentarse caídas de muros.