18 C
Tegucigalpa

Copeco mantiene alerta verde en 11 departamentos de Honduras por torrenciales lluvias

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó mantener en alerta verde por 24 horas para 11 departamentos de Honduras: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), producto de una vaguada en superficie, continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, viento rachado y abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, durante el trascurso de las próximas 24 horas, registrando los mayores acumulados sobre las regiones noroccidental, occidental, sur y suroriental.

Estas precipitaciones generarían un aumento de los caudales en las quebradas y ríos, con posibles desbordamientos de los mismos y provocarían inundaciones repentinas y pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del noroccidente, occidente y sur.

El oleaje en el Caribe cerca de la costa su altura será de dos a cuatro pies, con máximos de seis pies al norte de Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de dos a cuatro pies.

Por los niveles de alertas, los alcaldes deben seguir con las determinaciones que corresponden, como mantener activos los comités de emergencias departamentales, municipales y locales.

De igual manera, se recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.

Debido a la humedad de los suelos, la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y derrumbes, especialmente en las áreas urbanas, porque podrían presentarse caídas de muros.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados