Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mantiene alerta verde por otras 24 horas, a los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle y Ocotepeque, debido a que continuarán las lluvias en esos sectores alertados.
Según Copeco, persistirá la convergencia de vientos y humedad sobre el occidente, centro y sur del país, que producirá precipitaciones débiles a moderadas a ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.
Los acumulados de lluvia pronosticados por Cenaos en el occidente serán de 30 a 50 milímetros diarios con máximos de hasta 100 milímetros en las montañas de esa región.
Sin embargo, este martes por la tarde y noche se esperan menores cantidades, de 15 a 25 mm y máximos de 50 a 60 mm, mientras que, en el centro, sur y oriente las cantidades podrían ser de 10 a 20 mm diarios con máximos de 40 mm, según el ente de predicción.
Cenaos prevé que esas cantidades de precipitaciones pronosticadas produzcan aumento en los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro, oriente y sur del territorio, con posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras.
Además, pueden producir inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas, especialmente en los municipios de La Esperanza y San Juan en Intibucá.
También Erandique, Valladolid, Tomalá y La Virtud en Lempira; Ocotepeque y San Francisco del Valle en Ocotepeque; Choluteca, y San Marcos de Colón de Choluteca.