San Pedro Sula. – El embajador de Corea del Sur, Jaehyun Shim, entregó este jueves una donación de equipo de protección personal y de extracción de pruebas, valorado en 100 mil dólares, a las autoridades de la Secretaría de Salud y del hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, lo que fortalecerá la protección del personal médico que está al frente de la atención del Covid-19.
La donación incluye 71 mil mascarillas KN95, 27 mil gorros quirúrgicos desechables y mil batas quirúrgicas desechables. Además, dos equipos de extracción (ExiPrep 96 Lite) para incrementar el procesamiento de pruebas PCR en los laboratorios de virología de la capital industrial.
“Luego de que Honduras comprara 300 mil equipos de prueba a Corea, como símbolo de gracia regalamos estos dos equipos de extracción, los cuales estarán ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula para agilizar las pruebas confirmatorias en el territorio nacional”, detalló del embajador surcoreano.
Por su parte el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, explicó que esta donación viene a dar un refuerzo a las atenciones que realiza el hospital a los pacientes con covid-19, ya que es el centro hospitalario que más atenciones de casos positivos ha recibido durante esta pandemia.
“Hemos recibido por parte de Corea equipo de protección personal para los empleados y vendrá a fortalecer las diferentes salas, ya que el Leonardo Martínez ha tenido el mayor ingreso de números positivos de Covid-19”, indicó el galeno.
El funcionario adelantó que 20 nuevos respiradores llegarán al hospital durante esta semana, los cuales vendrán a incrementar la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos, reflejando el trabajo articulado que realiza el Gobierno de la Republica, a través de la Secretaria de Salud, para contener esta pandemia en el departamento de Cortés.