24.2 C
Tegucigalpa

El Coronel Muñoz ha confirmado que un recluso fue torturado con gas en una cárcel hondureña

Lo más reciente

Tegucigalpa – El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Fernando Muñoz, ha confirmado este viernes que se está llevando a cabo una investigación en respuesta a un video que muestra casos de tortura con gas a un recluso en una cárcel de Honduras.

“Vimos en las imágenes del video que fue subido a las redes sociales e inmediatamente ordenamos que se investigara el caso. Se ha verificado que esta acción se llevó a cabo, por lo que el responsable del área fue suspendido”, detalló Muñoz. Agregó que, una vez que concluya la investigación, el responsable será puesto a disposición de la justicia para que responda por el hecho.

El coronel enfatizó que todos los responsables de las cárceles del país están obligados a respetar los derechos humanos y la vida humana, tal como lo ha ordenado la cúpula militar. “Todos están advertidos, el que viole ese mandato será responsabilidad suya. Yo no he dado órdenes de ese tipo”, afirmó.

El Conadeh está preocupado por las denuncias de torturas en las cárceles.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó su preocupación por las constantes denuncias de supuestas torturas y otras violaciones a los derechos humanos en diferentes centros penitenciarios de Honduras. El Conadeh instó a las autoridades hondureñas a tomar medidas correctivas para evitar poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas privadas de libertad.

El director del despacho del Conadeh, Ricardo López, explicó que el personal de ese ente estatal se ha visto limitado en sus funciones al no permitírseles el ingreso a diferentes centros penitenciarios desde que la Policía Militar de Orden Público asumió el control. Además, señaló que están trabajando en una serie de recomendaciones que se enviarán al Estado Mayor Conjunto para prevenir situaciones que violan la Ley Orgánica del Conadeh.

Entre las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas se encuentran la supuesta aplicación de “toques eléctricos”, la “extracción de uñas”, quemaduras de segundo y tercer grado por exposición prolongada al sol, obligar a dormir desnudos sobre el piso, golpear a los reclusos durante la madrugada y sumergir sus cabezas en sanitarios llenos de orina y heces.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido al gobierno la creación de una comisión o equipo de trabajo que realice una investigación oportuna y efectiva para constatar los riesgos que enfrentan los reclusos.

Honduras cuenta con 25 centros penitenciarios y dos centros anexos. Se estima que la población penitenciaria es de 19,557 personas, de las cuales 18,306 son hombres y 1,251 mujeres. De los reclusos, el 54% están sentenciados y el 46% están procesados. En el caso de las mujeres, 683 tienen sentencia condenatoria, mientras que 568 están únicamente procesadas. En cuanto a la población masculina, 8,415 (46%) están procesados y 9,891 (54%) tienen sentencia condenatoria.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto de los incendios forestales en la vida salvaje de Honduras

Los incendios forestales han dejado una devastación silenciosa en la vida salvaje de nuestro país. Desde conejos hasta coyotes, miles de animales se han convertido en víctimas invisibles de las llamas que arrasan con sus hábitats naturales.

Noticias relacionados