Tegucigalpa – El integrante de la ahora disuelta Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tomás Andino, manifestó este martes que ahora le corresponde a la ciudadanía vigilar que se respete la lista, las calificaciones y se cumpla con la paridad de género en la elección de dicho poder del Estado.
Andino detalló que están por entregar el informe de actividades y financiero al Congreso Nacional.
“La Junta Nominadora decidió regresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para culminar la elaboración del informe. Falta todavía entregar el informe de actividades que se han hecho y las recomendaciones para el Congreso Nacional”, apuntó.
Añadió que tras la entrega del listado de 45 candidatos la Junta Nominadora se disuelve y que sería asunto de cada miembro el querer realizar veeduría en la elección de los nuevos magistrados.
“La Junta Nominadora se disuelve. Ahora, los que integrábamos la junta podemos hacer una veeduría para lo que viene a continuación, pero como el listado es de dominio público, ya no solamente los miembros de la Junta Nominadora tenemos que estar vigilantes, sino toda la ciudadanía para que los candidatos que salgan sean de la lista, que se cumpla con la paridad de género, que se respeten las calificaciones y que sea un proceso transparente”, concluyó.
La Junta Nominadora concluyó en el tiempo dictado por la Constitución, 23 de enero, y tras más de 100 días de actividades divulgó la lista de los 45 seleccionados, 23 mujeres y 22 hombres, y tras hacerla pública, posteriormente se trasladó al Congreso Nacional para hacer entrega oficial de la misma.
Ahora los diputados deben seleccionar a los futuros 15 jueces supremos de la lista enviada por los nominadores y se espera que el proceso no sea irrespetado y se escoja algún magistrado que no esté incluido en la referida lista.