spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Honduras registró déficit comercial de ocho mil 221 millones de dólares a noviembre de 2022

Lo más reciente

Tegucigalpa – Las exportaciones de mercancías generales hondureñas a noviembre de 2022 reportaron un desempeño favorable, situándose en cinco mil 735.8 millones dólares, superior en 990.2 millones respecto a lo registrado a noviembre del año anterior, informó el Banco Central (BCH).

Lo anterior es explicado (fundamentalmente) por un alza en las exportaciones principalmente de productos como banano, café y aceite de palma, entre otros; los cuales se han visto favorecidos particularmente por mejores precios internacionales, especialmente en bienes manufacturados y agrícolas, indicó el ente financiero en su informe del sector externo.

Por su parte, la mayoría de los precios internacionales de los bienes importados continúan siendo superiores a los observados en igual período del año anterior.

Así, las importaciones CIF de mercancías generales ascendieron a 13 mil 957.2 millones de dólares, aumentando en mil 964.4 millones (16.4 por ciento) en relación con las del mismo lapso del año anterior (11 mil 992.7 millones de dólares); asociado (en su mayoría) al incremento de 939.5 millones de dólares en la importación de combustibles y lubricantes; como resultado del alza interanual acumulada en los precios promedio internacionales, básicamente de los derivados del petróleo (efecto precio de 862.5 millones), seguido del aumento en las compras de suministros industriales, alimentos y bebidas, y bienes de consumo, según la información del BCH.

De lo anterior deriva que el resultado del intercambio de mercancías generales con el exterior a noviembre de 2022, reflejó un déficit comercial de ocho mil 221.4 millones de dólares, superior en 974.3 millones (13.4 por ciento).

spot_img

Destacados

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en punto muerto debido a la falta de consenso

Tegucigalpa - Los diputados se reunieron en el Congreso Nacional para concluir la primera legislatura y iniciar la segunda,...

Noticias relacionados